De tirarlo a los chanchos, a hacer alfajores: la innovadora propuesta de una cooperativa cervecera para el «bagazo»

Por: Jonathan Raed

La cooperativa Perlecop inventó una máquina para procesar el desperdicio de la producción de birra y convertirlo en una harina con muchos nutrientes. La alianza con La Nirva y el sueño de Farra.

Uno de los primeros pasos para la producción de cerveza, tanto industrial como artesanal, es la cocción de los granos. La malta y la cebada ingresan a una olla y se cocinan con agua. Allí, se liberan los azúcares y el brebaje pasa a la siguiente etapa de la producción. Los granos mojados quedan en la olla y conforman lo que en la jerga birrera se conoce como «bagazo».

El bagazo es un dolor de cabeza para el productor cervecero. Se le acumula en grandes cantidades y no solo tiene que descartarlo, sino que debe hacerlo rápido, ya que emana un olor nauseabundo que infecta toda la planta productora. No solo de olores se trata; secado al sol este bagazo se convierte en gas metano, el cual en grandes cantidades es perjudicial para el medio ambiente.

Una de las maneras más comunes de deshacerse del bagazo proviene de un consejo ancestral: tirarlo a los chanchos. Los productores porcinos utilizan el bagazo como alimento para los chanchos. Decenas de camiones repletos de bagazo llegan a diario y de forma gratuita a los productores de animales.

Innovación cooperativa para aprovechar el bagazo

Seis trabajadores cerveceros de La Plata comenzaron hace tres años la cooperativa Perlecop, para producir la cerveza artesanal Farra. La idea es llegar a las góndolas con una cerveza artesanal de alta calidad, que compita con los precios de las marcas industriales. Win-win.

En paralelo, comenzaron a estudiar alternativas para el bagazo, siempre un dolor de cabeza. «Después de mucho buscar, dimos con una fábrica de Nueva York que no tenía campos a disposición para descartar el bagazo y se las ingeniaron para hacer un tipo de galleta. Como esas galletas de cereales que vemos en los supermercados. Eso nos abrió la cabeza y empezamos a estudiar el bagazo para consumo humano», contó a Tiempo Julián Varga, presidente de Perlecop.

«Tuvimos que inventar una máquina para hacer un proceso de secado del bagazo. Luego, lo convertimos en harina. Este proceso le otorga el doble de proteínas, quince veces más de fibra y menos gluten», detalló Varga.

Durante la investigación, Perlecop contó con la ayuda del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). «El INTI nos hizo la tabla nutricional. Quedaron sorprendidos con lo que les llevamos, por la calidad del producto y por el alto valor nutricional que tiene», remarcó Varga.

Foto: INAES

«Ahora, probá el bagazo»

El INAES ofició también de nexo entre Perlecop y La Nirva, empresa recuperada por sus trabajadores que produce el popular alfajor Grandote; ese que según la radio viene con «doble y triple sabor». Por estos días, en La Nirva comenzaron a producir los clásicos conos de dulce de leche, con una galleta de bagazo como base.

Pero eso no es todo: en asociación con una tercera cooperativa, La Salamandra, harán un alfajor. Con la harina de bagazo de Perlecop se harán las tapas del alfajor, mientras que La Salamandra pondrá el relleno de dulce de leche. De esta forma, La Nirva producirá el primero de sus alfajores con sello cooperativo y se convertirá en la primera empresa en producir alfajores de harina de bagazo.

«La Nirva utiliza un 30% de nuestra harina, mezclada con la común, porque es difícil de maniobrar y no hace masa, no liga. Pero ya con ese 30% es más saludable y tiene un gran poder nutritivo. Y si bien no es apta para celíacos, sí tiene mucho menos gluten», explicó Varga.

Foto: INAES

Posibilidades sin techo

En Perlecop, confiesan que hoy en día están más abocados a la harina de bagazo que a la cerveza artesanal. «La idea es que las cervezas artesanales y demás puedan sacarle otro rendimiento a eso que antes tiraban. Con el bagazo seco, se puede hacer desde panificados hasta galletitas, todo lo que sea de masa se puede hacer», aseguró.

En el mismo sentido, apuntó: «La harina de cebada o garbanzo, que pueden tener valores nutricionales similares, te salen entre 500 y 600 pesos el kilo. Esta harina que hacemos se puede vender al mismo precio que la harina común. Por ejemplo, se puede hacer una galletita saludable, que se venda en bastante cantidad de galletas a precio bajo. Se puede pensar en panes para comedores, en abastecer a panificadores. Creemos que puede marcar la diferencia, no solo como negocio sino también a nivel social».

No solo sirve para panificados, sino también para otras bebidas espirituosas. «Con el líquido que le sacamos, se puede hacer una variedad de alcohol como el gin u otras bebidas fermentadas». Finalmente, Varga expresó: «Fue todo a pulmón y le metimos mucho trabajo. Estamos agradecidos con la gente que nos dio bola. Desde Carlos Cleri, del INAES, a la gente del INTI, que nos escucharon y nos abrieron las puertas».

Ver comentarios

  • Exelente emprendimiento orgullo nacional.gente de trabajo.gente de fe..GENTE ASI NESECITAMOS. EN NUESTRO PAIS .LUCHADORES .EMPRENDEDORES..

  • Gran idea y emprendimiento! Lo que en el ambito de en la producción de granos llamamos "radicillas" o raicilla tiene valores nutricionales fenomenales y sí, es barata. Hay toda una industria alrededor, se hacen pellets para alimentación animal y se exporta mucho también.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

46 mins hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

2 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

3 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

4 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

5 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace