Cortocircuito entre el gobierno y las empresas de larga distancia por los combustibles

Por: Martín Ferreyra

Las empresas creen que el traslado de los aumentos a los precios de los pasajes es "inevitable". También aseguran que pidieron formalmente que se declare la emergencia del sector. El gobierno desconoció ese pedido y dijo que tampoco habló de precios con las firmas. En cambio informó que estudia una solución con la cartera de Energía.

Las empresas de colectivos de larga distancia no descartan aumentar los precios de los pasajes tras la decisión del gobierno nacional de volver a liberar los precios de los combustibles para consumidores mayoristas.

La fuente consignó también que las entidades representativas del sector Fatap, Celadi y Aaeta plantearon la declaración de la emergencia del sector.

El Ministerio de Transporte confirmó la reunión con los empresarios pero desconoció el pedido de emergencia y aseguró que las compañías no informaron sobre posibles aumentos.

En el medio de ese cortocircuito los pasajeros podrían sufrir una nueva embestida con aumentos que serían de entre el 15 y el 25% en forma proporcional a lo que remarcaron las petroleras después de la autorización del gobierno.

Las empresas de colectivos argumentaron que en 2019 se agravó la situación de un sector que está en crisis desde hace años. Los números de las cámaras hablan de una caída de un millón de pasajeros transportados y de una reducción del servicio que podría continuar a partir los aumentos del combustible.

Los transportistas plantean que con la liberación de los precios de los combustibles a los consumidores mayoristas “entramos nosotros que no tenemos subsidios para contener los aumentos”.

Según las empresas, en las primeras 48 horas las petroleras enviaron listas de precios con incrementos de “a partir del 15 y hasta el 25% en todo el país” en el marco de fuertes distorsiones de mercado que se expresan por ejemplo en que el valor de litro de combustible se vende más barato en estaciones de servicio, ilustró un vocero.

El gobierno y los transportistas confirmaron que se reunieron esta mañana con el secretario de Gestión del Transporte, Guillermo Krantzer, pero la información sobre lo conversado difiere ampliamente. En la dependencia aseguran que las empresas se limitaron a la queja por los aumentos de combustibles pero “no se discutió la posibilidad de declarar una emergencia en el transporte. Todos los temas que tienen que ver con el sector, se vienen tratando. Se hacen reuniones periódicamente con todas las cámaras y en el caso de los combustibles se está trabajando junto a Energía para consensuar una alternativa que mitigue el impacto del precio mayorista del gasoil en las operaciones” explicaron a Tiempo.

Pero el análisis de las empresas de larga distancia se ajusta al contexto de los últimos días. “Las petroleras presionaron al gobierno porque no les cierran los números. Una medida así se puede entender en algunos sectores pero en nuestro caso produce un impacto directo en el usuario que el gobierno quería proteger en un primer momento”.

Según el relato de los privados durante la reunión se hizo una queja formal por discriminación y un pedido para que las autoridades revean la medida. “La emergencia del transporte implicaría que el tema pase a ser tratado con la importancia que merece y ver desde qué parte del Estado se puede socorrer a la actividad. En 5 años perdimos diez millones de pasajeros por eso trasladar costos a la tarifa no es solución” agregaron desde las cámaras.

Y sumaron que también analizan un programa de reducción de servicios y la quita “de algún impuesto indirecto como el impuesto a los combustibles”

  

Compartir

El cierre de la COP29 disgustó a los países en desarrollo: esperaban más financiamiento

Se acordó que los países más poderosos del planeta aporten al menos 300 mil millones…

5 horas hace

Subastas y plan de despidos masivos: la avanzada del Gobierno sobre el INTA

Como un tipo de inmueble para “desarrollo inmobiliario”, ya figura en la web de la…

6 horas hace

Acerca de «Horacio González. Lenguaje y política», de Cintia Córdoba

La autora muestra de qué modo, a través de conceptos “insólitos”, González vuelve a contar…

6 horas hace

El Gobierno consiguió las firmas del pliego de Lijo y no descarta nombrar a García Mansilla por decreto

Fue gracias a las negociaciones con el kirchnerismo. Los planes para avanzar con el nombramiento…

7 horas hace

El Polo Obrero rechazó la ratificación del procesamiento de Belliboni y lo calificó de “golpe a la libertad de organización”

Los abogados denunciaron sucesivas violaciones al derecho a defensa y el dirigente piquetero aseguró que…

7 horas hace

Las dos caras de la actividad industrial: dio positivo en octubre pero cayó respecto a septiembre

La producción de aceite subió 110% y arrastró el indicador general hacia arriba. También crecieron…

7 horas hace

Yamandú Orsi habló sobre la relación que tendrá con Milei: «No hay otra chance que llevarse bien»

El mandatario electo de Uruguay dijo que puede haber puntos encontrados en lo ideológico, pero…

7 horas hace

Pablo Moyano: «Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo»

"Si no entendemos lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada", dijo el…

7 horas hace

Tres tácticas para reorganizar el liderazgo

La reciente condena a Cristina contiene para nuestro campo por lo menos dos discusiones inmediatas;…

8 horas hace

Hasta siempre Néstor Espósito

Este mediodía falleció nuestro compañero y colega Néstor Espósito. Era un obrero del periodismo. Deja…

8 horas hace

Denunciaron a “El Dipy” por abuso sexual y extorsión

Los hechos habrían sucedido a partir de octubre de 2023. El cantante de cumbia, que…

11 horas hace

JR Tango Riquelmista, el trío argentino y futbolero que nació en Barcelona y grabó con Manu Chao

Formaron un grupo de música ciudadana en la capital catalana. La vida los juntó con…

12 horas hace