Corredores Viales: el gobierno nombra al directorio en medio de la incertidumbre laboral

Por: Martín Ferreyra

El ente oficial estará a cargo del actual interventor de la Autopista Ezeiza Cañuelas, que el gobierno le quiere quitar a Cristóbal López. Los trabajadores no bajan la guardia y esperan un llamado del Congreso.

Mientras crece la inquietud de los trabajadores de Vialidad Nacional frente a los movimientos que denuncian como indicios de una privatización de ese organismo, el gobierno designó a las autoridades de la sociedad anónima que creó con el supuesto fin de retirar la concesión de la Autopista Ezeiza Cañuelas (AECSA) al consorcio empresario de Cristóbal López.

La administración nombró como presidente del directorio a Roberto Peres Vieyra, un empresario rural con título de Administrador Agrario de la UADE, criador de caballos de polo, que supo oficiar de asesor del Ministerio de Modernización del gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri. El empresario también fue director del Banco Supervielle.

Pero en la actualidad ocupa por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación el cargo de interventor de la autopista que hasta hoy explota Cristóbal López.

El vicepresidente será el licenciado en Administración, Raúl Ignacio León, mientras que el vocal titular será el comunicador Felipe Nahuel Vera.

Los síndicos titulares serán Graciela González Escot; Juan Sevilla; y Patricia Finvarb. Los síndicos suplentes, Norma Soutullo; Fernando Sánchez; y Jorge Pardo.

El gobierno comunicó hoy la novedad en el Boletín Oficial por medio de un texto titulado Corredores Viales S.A.

En el mensaje, además de nombrar al directorio, definió que la empresa de la polémica “tiene por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiacion, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores, y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”. Además le atribuye la facultad de explotar “áreas de servicio”, complementarias y accesorias.

Para tales funciones, informa que la empresa podrá tomar empréstitos “en forma pública o privada mediante la emisión de bonos y/o títulos y/o debentures y/o obligaciones negociables y contraer cualquier deuda y obligación, en moneda local o extranjera vinculada con el objeto social con garantía del Estado Nacional y en general ejecutar todo acto destinado a obtener financiamiento”.
La firma podrá suscribir convenios con empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, establece el texto.

El gobierno fijó un capital social de $200 mil representado por 200 mil acciones de un peso cada una “certificados de propiedad del Estado Nacional”. Cada acción nominativa “no endosable” da derecho a un voto, explicó la comunicación oficial. Tal como se sabía en la previa, el 49% de las acciones quedarán en poder del Ministerio de Transporte, y el 49% restante, bajo el de la Dirección de Vialidad Nacional.

Tiempo consultó a representantes sindicales que prefirieron no emitir opinión sobre el comunicado publicado en el Boletín Oficial. Las fuentes se limitaron a decir que están esperando un llamado de la Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados de la Nación a la que acercaron su preocupación por la decisión oficial de avanzar con la creación de esta sociedad anónima.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

44 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace