El paro de transportes de este miércoles es efectivo en todo el país, con un alto acatamiento por parte de las y los trabajadores. Debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -que comprende a los colectivos de corta distancia- no adhirió a este paro, hay largas filas en las paradas de ómnibus, que funcionan con normalidad. Los colectivos paran por su cuenta, el jueves.
«Trabajadores Camioneros comenzaron el paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte. Todos unidos defendiendo los derechos, la dignidad y a nuestra patria. Tocan a uno, nos tocan a todos», publicó el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) en redes sociales.
Este miércoles trenes, subtes, camiones, aviones, bancos, educación y transporte marítimo no prestan servicio ante la medida gremial. Se espera que durante este miércoles haya piquetes y cortes en distintos puntos de la Argentina para continuar con el reclamo.
La medida convocada por la Mesa Nacional de Transporte se da en un contexto de creciente tensión laboral y social, en respuesta a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei que incluyen el aumento en las tarifas de transporte tras la eliminación de subsidios.
Uno de los secretarios ejecutivos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara, señaló que «si al Gobierno no le importase el paro, no hubiera hecho tanta campaña en contra».
En declaraciones a Radio Splendid, el representante de empleados de los subtes y el Premetro hizo referencia a los mensajes que reprodujo Nación a través de los parlantes de las distintas estaciones de transporte y por la aplicación Mi Argentina que invitaban a llamar al teléfono 134 si algún sindicato «obligaba» a adherirse a la medida de fuerza.
#ParoDeTransporte
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) October 30, 2024
Contra la política de ajuste que afecta a la mayoría de los argentinos. Contra los tarifazos. Por Aerolíneas Argentinas, el salario, la libertad sindical. Por los jubilados, los estudiantes, los docentes y los trabajadores informales afectados.… pic.twitter.com/UwMxAqDBwL
«Paramos para rechazar el plan represivo y de ajuste de este Gobierno. Somos optimistas en poner, organizadamente, a la clase obrera en movimiento», sostuvo Dellecarbonara. Por su parte, AGTSyP comunicó que el paro de subtes continúa «por la Soberanía, en defensa de Aerolíneas y de todos los argentinos que sufren el brutal ajuste» del Gobierno Nacional.
También, cruzó a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que el lunes anunció un paro de colectivos para este jueves y donde resaltaron que «no tenía nada que ver» con el que se hacía hoy: «Algunos dirigentes de la UTA se creen dueños de los sindicatos», manifestó.
Para finalizar, desde AGTSyP «repudiaron» el uso de Mi Argentina para «perseguir, adoctrinar y estigmatizar» cuando «el derecho a huelga es un derecho constitucional».
«Desde el 10 de diciembre, las políticas del Gobierno han sido en beneficio de una minoría y de ajuste para la mayoría de la sociedad. Un gobierno cada vez más autoritario que ataca y reprime a quienes piensan distinto», concluyeron desde el sindicato.