Con la salida al mercado de los nuevos bonos: a cuánto puede bajar el riesgo país

Por: Marcelo Colombres

Se espera que el índice descienda a causa de la reestructuración de la deuda. Standard and Poor's sacó a la Argentina del default, pero la dejó en una categoría muy baja.

Los nuevos títulos de la deuda pública comenzaron a cotizar en la Bolsa. Lo hicieron con limitaciones, porque el lunes fue feriado en Estados Unidos y por eso no hubo operaciones en Wall Street, lo que pospuso el debut de los bonos bajo ley de ese país para este martes. En Buenos Aires, los papeles emitidos bajo ley local arrancaron con paridades de entre 46 y 53 dólares por cada 100 de valor nominal, lo que arroja una tasa implícita de alrededor de 11% anual. El más negociado fue el AL 30 (bono en dólares con vencimiento en 2030), al que se vislumbra que será la referencia del mercado.

Las cotizaciones servirán para reanudar la elaboración del riesgo país, el índice que confecciona la banca JP Morgan en base al rendimiento de los bonos soberanos. Ese número marca la diferencia entre el rendimiento que se le exige a esos títulos en comparación con los del gobierno estadounidense. La actualización de ese indicador está prevista para el jueves. De acuerdo a las primeras estimaciones, el índice podría ubicarse en el rango de los 1.100 puntos, la mitad de los 2.150 en que se ubicaba la semana pasada con los instrumentos que ya salieron de circulación. De todas maneras, la cifra es muy superior a la de otros países como los 312 puntos de Brasil y los 163 de Uruguay.

Mientras tanto, las agencias calificadoras de riesgo, cuyos dictámenes son seguidos por numerosos inversores institucionales para decidir sus colocaciones, ya tomaron nota de la reestructuración de la deuda y sacaron a la Argentina de la situación de default en que había caído por la falta de pago en varios de los bonos anteriores.

La primera fue Standard and Poor’s, que de todas maneras fue cautelosa con relación a las dificultades que debe enfrentar el país en los próximos meses y por eso lo recalificó en la categoría CCC+, en la que convive con varias naciones africanas (Congo, Mozambique y Angola, por ejemplo). Esto implica que “el emisor es vulnerable y depende de condiciones del negocio, económicas y financieras favorables para cumplir con sus compromisos financieros, (los que) parecen ser insostenibles en el largo plazo”. En particular, el informe de S&P hace mención a los desafíos macroeconómicos pospandemia, la negociación pendiente con el FMI y con el Club de París como condicionamientos para la gestión en el futuro inmediato. Se espera que a la brevedad, Fitch y Moody`s, otras agencias seguidas con suma atención, también procederán a la recalificación de esos títulos.

Estas opiniones, al igual que los datos que se esperan sobre el riesgo país, configuran un escenario adverso para la Argentina con vistas a un eventual regreso al mercado de crédito internacional. Pero lo cierto es que esa incursión todavía no está en los planes del gobierno, que por estas horas está bastante satisfecho con haber podido reordenar el cronograma de compromisos en dólares. Tal como publicó Tiempo en su edición impresa del último domingo, en 2021 habrá un ahorro de U$S 8.300 millones en servicios de la deuda pública.

Por ahora, el equipo económico sigue priorizando el crédito en pesos para cubrir sus necesidades de financiación. A su favor juega la enorme liquidez que hay en plaza producto de la fuerte emisión de moneda que el Banco Central realizó en los últimos meses para aminorar el impacto del coronavirus en la actividad económica. En esa dirección, el Ministerio de Economía intentará colocar este miércoles Letras del Tesoro a devolver en enero y febrero de 2021, al igual que Bonos del Tesoro con vencimiento en septiembre de 2022. Según informes oficiales, desde mayo las licitaciones tienen un rollover superior al 100%, lo que significa que el gobierno recauda más dinero del que suman los préstamos a cancelar.

Compartir

Ni River ni Boca: Real Madrid y Barcelona ganaron la Copa Eva Duarte de Perón

Antecesora de la Supercopa Española, el trofeo se puso en disputa de 1948 a 1953…

2 mins hace

Pseudolibertarios, INDEC e inflación

La medición de los precios que toma en cuenta el Instituto de Estadística y Censos…

3 mins hace

Oreshnik, el nombre del nuevo «general» ruso que atemoriza a la OTAN

Putin anunció el viernes que Rusia fabricará en serie el misil intercontinental hipersónico de seis…

7 mins hace

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria ya les come a los jubilados casi $ 55.000 por mes

Con el sistema anterior, el haber mínimo rondaría los $ 314.000, en lugar de los…

35 mins hace

La caída de los dioses

Don Parisini, (a) “El Gordo Dan”, es uno de los más entusiastas en dejar de…

36 mins hace

El salario mínimo cayó un 28% pero Trabajo no convoca al Consejo

Es el más bajo desde 2001 y está un 60% por detrás del pico de…

40 mins hace

Netanyahu pasa a ser un paria tras la orden de captura de la CPI

Milei rechazó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el premier israelí y su…

46 mins hace

¿Al borde del abismo?

No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…

54 mins hace

Intento de golpe y magnicidio contra Lula: todos los caminos conducen a Bolsonaro

Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…

55 mins hace

Luces y sombras de la COP 29 sobre el cambio climático

Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.

59 mins hace

Pete Hegseth, el panelista de TV, xenófobo, violador y lobbista que manejará el Pentágono

Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…

1 hora hace

El tren de la historia, en Brasil y Uruguay

Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…

1 hora hace