Los sindicatos denunciaron un despido arbitrario y desmintieron que los pasajeros no hayan podido descender de los aviones.
La mañana arrancó con la noticia del despido de un trabajador de Intercargo, la empresa encargada del servicio de rampas del Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza.
Ese despido sucedió después de la decisión unilateral del gobierno de levantar la paritaria con los sindicatos de pilotos (APLA), de personal de tierra (APA) y de aeronavegantes (AAA) sin fecha. El conflicto tiene, además, el acompañamiento de la casi totalidad de los medios masivos de comunicación y de las usinas de contenidos en redes sociales financiadas por el gobierno.
El despido fue calificado de “arbitrario” y “sin causa” por los sindicatos, que avalaron la decisión de los trabajadores de Intercargo de realizar reuniones informativas en las distintas secciones operativas de la empresa.
Ni el gobierno ni Intercargo mencionaron el despido en sus comunicaciones, perspectiva que fue reproducida masivamente en los medios y las redes sociales. En cambio, se agitó que, por la falta de servicio de tierra, una cantidad indeterminada de pasajeros quedo “privada de su libertad” dentro de los aviones.
Con ese argumento, el Ministerio de Seguridad presentó una demanda contra los sindicatos por “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo” ante el juzgado federal 11, a cargo de Julián Ercolini.
La especie fue desmentida por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que aseguró que “todos los aviones aterrizados contaron con servicio de escaleras y mangas para descenso de pasajeros. Incluso, en algunos aviones se coordinó el servicio de micros con la PSA para garantía de usuarios y trabajadores”.
Por la tarde, comenzó a circular una versión: el gobierno esperaría hasta el viernes a recibir una propuesta de los sindicatos para la gestión de Aerolíneas de lo contrario iniciaría el proceso de cierre de la empresa estatal. Infobae se regodeaba con el detalle de que la propuesta de los sindicatos, además, debería “ser del agrado” del presidente Javier Milei. “Un plan para que (Aerolíneas) funcione sin conflictos”, indicó la versión.
En el gobierno se especulaba con una reunión próxima con los sindicatos para “avanzar”, aunque no quedó claro si era con la paritaria que reclaman los trabajadores o con el plan de desguace que tiene el gobierno.
Es otra más de las mediciones privadas que dan un costo de vida por debajo…
La obra y el compromiso del gran cineasta siguen siendo un ejemplo y una gran…
La protección para los que existen desde antes de 1941 es difusa. Ya se demolió…
El gobernador espera que también se aprueben otras iniciativas como la Ley Fiscal. La oposición…
Más de 160 delegados congresales y dirigentes gremiales del sindicato debatieron durante 48 horas cómo…
Reclamaban por la suspensión de la entrega de medicamentos. Los manifestantes dijeron que el hombre…
La nueva película de Goyo Anchou despliega grandes dosis de irreverencia y audacia para crear…
La banda comandada por Hugo Lobo lanzó “Forever”, un álbum que combina composiciones propias y…
Esta medida le permite al gobierno bonaerense “acelerar las tareas de asistencia, ejecutar obras y…
Todo marcha según el plan de Javier Milei: el triunfo de Donald Trump en las…
Expondrán unas 260 personas por día y cada jornada durará entre 17 y 22 horas…
El gobernador encabezó una jornada de Salud Mental en Ensenada y aprovechó para diferenciarse del…