La pregunta es cómo debemos entender lo sucedido puesto que existe un debate sobre si esto fue un fracaso económico o un saqueo exitoso. Probablemente ello sea un falso dilema, dado que no necesariamente dichas opciones sean excluyentes. Es decir, si bien es evidente que lo que está pasando era un objetivo premeditado de la política económica macrista (su plan consistía en bajar salarios, aumentar el desempleo, concentrar la riqueza, pauperizar las condiciones de vida de la población y favorecer al sistema financiero), también es verdad que ello no debía ocurrir de la manera en que ocurrió. Porque en Cambiemos no vinieron a morir rápido, sino que siempre quiso ser un proyecto de poder de largo plazo.
Es decir, sabían que su plan no podía (y de hecho está quedando claro que no puede) legitimarse social y políticamente con las dinámicas actuales. La idea central entonces fue obtener los mismos resultados pero por otro camino: querían generar exclusión pero que no se notara. Suponían que se podía crecer y empobrecer a la vez, pero sumando también algunos éxitos económicos palpables como bajar la inflación y modernizar la economía para tener algo que mostrar.
El sueño macrista fue repetir el menemismo, donde se pudo hacer todo ello pero con validación electoral durante años. Y siendo sinceros, Macri casi lo logra: en 2017 tuvo un gran acompañamiento de las urnas, lo cual pareció presagiar que el proyecto de Cambiemos podía funcionar según lo estipulado. Ya que ese año se desaceleró la inflación, hubo un leve rebote económico y algo se recuperaron los salarios. Con poco, el «sí, se puede» del macrismo pareció funcionar.
El problema estuvo en otro lugar: toda la estrategia económica dependía de sostener el altísimo nivel de endeudamiento que financiara su plan. Y cuando se cortó el flujo de deuda, el plan terminó de chocar. Vinieron los saltos del dólar, la inflación se escapó, la economía se hundió y el consenso se perdió. No hubo dinero del FMI ni nivel de tasas que les permitiera disfrazar los errores previos. El resultado de las PASO puso a la luz que Cambiemos sólo logró sus objetivo económicos clasistas pero sin las formas de legitimación política que necesitaba para subsistir. Y así terminó otro experimento neoliberal en el país: sin nada que mostrar y habiéndolo perdido todo. «
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…