Aunque la propuesta pueda resultar tentadora para todos aquellos que tienen sus operaciones fiscales en las sombras, el blanqueo apenas dio pequeños pasos y, a contramano de lo que esperaba el gobierno, no parece haber interés en la mayoría por aclarar sus cuentas. Aún no hay cifras oficiales, pero la información que hace circular por lo bajo el propio oficialismo señala que apenas se habría sincerado poco más de 40 millones de dólares. La expectativa como base era recibir unos 20 mil millones , un número sumamente alejada del ingreso actual y, en principio, muy difícil de alcanzar.

Lo que sucede  no es tan nuevo: más allá de la ilusión del gobierno por recaudar a través de esa vía, las ventanas que se fueron abriendo durante los últimos años para el blanqueo de capitales no han desatado ninguna lluvia de dólares. La fecha límite para blanquear se extiende hasta marzo del próximo año.

A todo esto, la falta de adhesión de la mayoría de las provincias es otra de las preocupaciones del oficialismo. Por eso durante las últimas horas el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron con los responsables económicos de cada provincia, con los que analizaron las grandes líneas del Presupuesto Nacional 2017, a presentarse el jueves, y la marcha de la implementación de la llamada Ley de Exteriorización de Capitales.

Tanto Prat-Gay como Frigerio insistieron en el trabajo conjunto entre la Nación y provincias, sobre todo en el tema a la implementación de esta ley, que debe ser ratificada por varias legislaturas provinciales.

“Somos un equipo que está trabajando en la misma dirección para lograr la sustentabilidad fiscal para el conjunto”, afirmó Prat -Gay y expresó su deseo de que “sea la primera reunión entre muchas otras de este tipo”, por lo que se pactó un nuevo encuentro para el 29 de este mes.