El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) indicó que se trata de uno de los pocos países del mundo y el único en América latina en el que se registra esta particular situación.
Oglietti y Mancilla precisaron que en 2020 «los activos de los argentinos en el exterior sumaban unos 400.000 millones de dólares», de los que «un poco menos de 90.000 (millones)» fueron declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El monto de activos en el exterior es «ligeramente superior al PIB (Producto Interno Bruto) de ese mismo año y unos 120.000 millones de dólares más que los activos que los extranjeros tienen en la Argentina», según datos del FMI.
De los 140 países considerados en la Posición de Inversión Internacional (PII) relevados por el organismo multilateral de crédito, los economistas concluyeron que «Argentina es uno de los mayores acreedores netos del mundo» y «el único en América Latina», además de ser, junto con Sudáfrica y Tailandia, uno de los tres de esa condición entre los países en desarrollo. «Este es un hecho atípico que no podemos festejar», sostuvieron, ya que, si bien «poseer una gran riqueza en el exterior puede ser una buena noticia para un país desarrollado», no lo es para uno subdesarrollado.
En ese sentido, señalaron que «la enorme cantidad de dinero en el exterior no es el uso que más le conviene al país por más que sea conveniente para sus dueños». «Es dinero de unos pocos. Es dinero que no invirtió ni generó empleos ni fábricas en el país. Es dinero en gran parte improductivo. Es dinero fugado, evadido. Es dinero que demandó divisas y debilitó el peso y así generó inflación», puntualizaron.
Al respecto, manifestaron que «ningún país en desarrollo puede sostener el crecimiento si los dólares se van afuera en vez de entrar al circuito productivo», ni tampoco «podrá tener una moneda estable». Por tal razón, agregaron, «detener la fuga es un imperativo para que ese dinero comience a generar un efecto multiplicativo interno: aumentar la producción, mejorar el empleo y salarios, crecer el consumo». Oglietti y Serrano Mancilla finalizaron remarcando que «los dólares afuera son un ‘lujo’ que la economía no puede permitirse. Y mucho menos en épocas de ‘vacas flacas'», por entender que «son dólares generados desde Argentina, pero quedan ociosos afuera, sin contribuir en nada puertas adentro».
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…