"Ejerceremos el poder de Policía", advirtió la portavoz, Gabriela Cerruti, el viernes. Pero el problema se sostiene desde marzo.
El viernes pasado, el matutino Página/12 dio la voz de alarma al advertir que las fábricas de artículos de primera necesidad (alimentos, bebidas y de tocador e higiene) estaban entregando solo seis de cada diez que piden las grandes cadenas de supermercados. El matutino abundó en que el faltante de productos del programa oficial se produce en el contexto de una menor entrega de artículos en general que, según un informe al que tuvo acceso, ascendía al 20 por ciento.
El 23 de marzo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti advirtió que las fábricas de productos de primera necesidad estaban especulando contra +Precios Cuidados al desabastecer a los supermercados y llevar esos artículos al circuito de comercios de cercanía, sector en el que, en ese momento, no había programa oficial en funcionamiento. La acusación del secretario de Comercio implica, además, una caída de la producción de los artículos incluidos en +Precios Cuidados y su sustitución por otros que no forman parte de ese programa. Esto se demuestra en que no cayó la producción general de alimentos y bebidas. Los últimos datos oficiales son de febrero y muestran que en el primer bimestre del año hubo un leve crecimiento tras la caída de enero. En cambio, los análisis privados que ya muestran los datos de marzo indican una nueva alza de la producción, tras la suba de febrero.
Ante esta realidad, el gobierno muestra su preocupación. El viernes, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el gobierno hará «todo lo necesario» y ejercerá «todo el poder de Policía» para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios. Cerruti admitió que hay faltante de productos y cuestionó a «aquellos (empresarios) que se comprometieron y después no mandan los productos a las góndolas». En ese sentido, reiteró que desde el gobierno nacional, en consonancia con provincias y municipios, «vamos a hacer todo lo necesario para que se cumpla con el acuerdo». Pero la promesa de más firmeza podría no ser suficiente para lograr el cambio de conducta de los formadores de precios. «
El Ministerio de Producción bonaerense, que conduce Augusto Costa, realizó fiscalizaciones en supermercados y advirtió que «hay faltantes en productos de +Precios Cuidados». Aseguró que detectaron «prácticas desleales de los proveedores».
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…