A la par, las asignaciones al transporte automotor y al ferroviario aumentaron según un informe de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera (APAF).
El sector de los aviones apenas $2.340 millones que se traducen en una caída del 27%, de acuerdo a un informe de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (APAF).
La fuente señaló que entre enero y junio el gobierno destinó $36.800 millones al transporte en general, lo que representa una suba del 18% (+$5.700 millones).
El transporte automotor recibió $21.100 millones, con un aumento del 24% respecto al primer semestre del año pasado; y el ferroviario receptó otros 12.600 millones de pesos que se traducen en un aumento del 16%.
A contramano, el transporte aerocomercial recibió apenas $2.340 millones, lo que implica una caída del 27%, de acuerdo al informe de APAF.
La línea aérea nacional perdió en particular un 38% respecto a los fondos que se le asignaron en el mismo tramo del año pasado. Los despachos para el espacio aereocomercial incluyen a Aerolíneas Argentinas, que percibió $ 1.990 millones pero también a Austral Líneas Aéreas, que cobró otros $ 310 millones. Por último, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, creada recientemente, recibió $ 37 millones para solventar sus gastos.
La decisión oficial de recortar los gastos de Aerolíneas coincide con su política de apertura de cielos, en cuyo marco está favoreciendo la llegada de competidores de todo el mundo, entre ellos, las tan mentadas aerolíneas low cost (de bajo costo) que ya en diciembre tuvieron su primera audiencia pública y que ya están operando en el país en unos pocos casos, como el de la empresa Andes.
Aunque en la primera tanda estallaron sonoros escándalos por irregularidades con algunas de estas aerolíneas (incluso comprometiendo al presidente Mauricio Macri en el caso Avianca y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en el caso FlyBondi) el gobierno está definiendo una segunda audiencia pública en la que prevé recibir ofertas de otras low cost de todo el planeta.
Mientras las líneas locales sufrían el ahogo del financiamiento a cuentagotas, en el primer trimestre, los subsidios a las energéticas subieron un 14% interanual pero cayeron otro 10,4% en el segundo trimestre del año. En total, estas empresas recibieron 53.800 millones de pesos, $6200 millones menos que el año pasado. CAMMESA, que financia el suministro eléctrico, recibió un 50% menos que en 2016.
En sentido contrario, los subsidios al transporte subieron 18% interanual en medio de tensas negociaciones con el gobierno que intenta contener un nuevo aumento de tarifas hasta después de las elecciones de octubre. Este sector recibió en los primeros seis meses 36.800 millones de pesos, con un añadido de $5.700 millones en lo que va de 2017.
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…