Diálogo con el radicalismo, sectores del PJ y gobernadores, para la campaña que se viene

Por: Gimena Fuertes

A través de Malena Galmarini y otros dirigentes, Massa articula el apoyo de sectores para los cuales, en un escenario de balotaje con Milei, LLA sería un límite. Encuentro con CFK.

Si bien Sergio Massa dejará de lado el traje de candidato esta semana y viajará a Washington, el peronismo parece haberse despertado del estado de shock y dirigentes territoriales se cargarán al hombro este segundo tramo de la campaña. Ante el reacomodamiento del escenario electoral que ubicó a Javier Milei en la cima del podio, el massismo empezó a tender puentes con sus antiguos aliados: el radicalismo.

«Si Bullrich no va a balotaje, voy a tener que pensar mucho mi voto», dijo Julio Cobos este jueves a una radio. El diputado nacional sostuvo que Javier Milei no podrá llevar adelante sus propuestas de campaña. “Hay temas que él propone, como cuestiones penales, electorales o tributarias, que no las puede hacer ni por DNU». Si bien el exvicepresidente de Cristina Fernández fue el primero en expresarlo, Tiempo pudo saber que “habrá más declaraciones de dirigentes radicales” en los próximos días. No es la primera vez que Massa acude al mismo acervo militante. De la alianza que hizo en la Provincia de Buenos Aires con ese espacio para el lanzamiento de su candidatura como diputado allá por 2013, muchos dirigentes quedaron dentro del Frente Renovador, una de ellas es la presidenta de la cámara de Diputados Cecilia Moreau, quien es una de las encargadas de tejer esa trama con mira a octubre.

Sin prejuicios ni rencores también se lanzaron a sostener y militar la candidatura de Massa dos dirigentes peronistas que hasta ahora venían enfrentando la estrategia electoral del oficialismo: Guillermo Moreno y Luis D’Elía.

Quien supo ser precandidato a presidente por Principios y Valores en las PASO, Guillermo Moreno, se reunió con la titular de AYSA, Malena Galmarini, y pidió desarrollar un acuerdo dentro del peronismo para unir votos en busca de evitar un triunfo de Patricia Bullich o Javier Milei en estas elecciones. Lejos de criticar una eventual alianza con los radicales, a quienes siempre critica con sorna, el exsecretario de Comercio Interior de Cristina Fernández propuso ofrecer a un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) un acuerdo para que no se encolumnen detrás de la candidatura de Bullrich. «Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo (Juan) Perón y (Ricardo) Balbín por la causa nacional», dijo. Y añadió: «Acá lo importante no es el candidato, es la causa la que tiene que convocar”.

Malena Galmarini, según confiaron fuentes del espacio a este medio, tomó un nuevo rol dentro de la campaña. Además de acompañar y asesorar a Massa en los estudios de TV, también comenzó a llamar a dirigentes y participar en el armado. “Nadie sobra”, sintetizó un ministro.

En esa búsqueda se sumó el dirigente matancero Luis D’Elía, quien pasó de ser muy crítico del exministro a sostenerlo como herramienta electoral. “Ayer estuve reunido una hora y media con la compañera Malena Galmarini, me acompañaron Claudio Palermo y Lucas Ramírez. Coincidimos en la necesidad de unificar al Movimiento Peronista ante las graves amenazas generadas por el anarcocapitalismo contra la Patria y el Pueblo. Suspendemos cualquier debate interno y confiamos en poder construir con nuestros equipos técnico-políticos un proyecto fundado en la Doctrina Peronista”, sostuvo el expiquetero.

En tanto, Tiempo pudo confirmar que Massa se reunió con Cristina a principios de semana. Y luego también hablaron por teléfono varias veces. El golpe electoral del domingo y la devaluación del lunes asustó a toda la dirigencia oficialista, pero desde el Senado el consejo siempre fue que no sólo debía quedarse en la silla de ministro, sino que además debía arremeter en contra del Fondo por lo menos en sus declaraciones públicas antes de viajar a Washington. Y así sucedió en el piso de TN y de Crónica TV. La sugerencia fue escuchada, a diferencia de cuando el Ministerio estaba en manos de Martín Guzmán. 

Este vienes, Gildo Insfrán hizo una arenga similar en Formosa, una de las cinco provincias en las que ganó el peronismo. “No tengan miedo, no tengan recelo del candidato, no importa que haya ido y que haya vuelto, lo importante es que ahora está en este corral y si está en este corral yo les digo  mirándoles a los ojos que voy a ser uno de los primeros que voy a poner la voz en alto para decirle que tiene que actuar como un peronista”.

En este contexto convulsionado por el escenario electoral y su doble rol, Massa viaja este martes hacia el norte. “Va a ser una semana marcada por viaje a WDC y después, por los anuncios de las medidas. En estos días va a estar en su rol de ministro”, aseguraron desde Economía. Entre las medidas están por un lado las destinadas a la estabilización de las variables financieras, sacudidas por la devaluación que, como dijo el propio Massa “impuso el Fondo”, y por otro, las tan esperadas ayudas para los sectores populares: aumento de las asignaciones familiares para la masa salarial registrada, suma fija también para ese sector y suba de la AUH y las jubilaciones. Todo eso, con control de precios con los productores y distribuidores para que la plata, como dijo CFK, “no se la queden los cuatro vivos de siempre”.

Compartir

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

30 mins hace

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

56 mins hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

2 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

4 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

5 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

6 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

7 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

7 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

7 horas hace