Regresaron los hinchas a La Bombonera después de 578 días, y Boca lo dio vuelta ante Lanús. Fue 4-2, con el recuerdo de Maradona, con los goles de los pibes, con el aliento renovado.
El Boca que vuelve a ser alentado por sus hinchas -ese zarandeo de La Bombonera cuando sale el equipo- termina, no sin sufrir más de la cuenta, a puro gol, con la marca registrada de la casa. O de “Boca Predio”, la vida paralela a Brandsen 805 que sucede en Ezeiza, donde entrenan (también) las inferiores. Los goles de Marcelo Weigandt, Agustín Almendra y Luis Vásquez después del 0-1 de Lanús -definición cruzada de Ignacio Malcorra- no sólo dan vuelta el resultado. También dan vuelta una página, después de la derrota en el Superclásico, y ya de vuelta en el calor del hogar.
Weigandt, Almendra y Vázquez habían avisado lo que vendría con pequeñas intervenciones que podrían haber pasado sin historia en el partido. Weigandt pateó mordido en el amanecer. Almendra la acomodó con distinción y siguió con un pase-caño, good show en La Bombonera. Y Vázquez, simplemente, ingresó por el lesionado Nicolás Orsini. En el entretiempo, después de las charlas intrascendentes entre los plateístas, se le había sumado Aaron Molinas, reemplazante de Edwin Cardona. El 3-1 de Vázquez a los cinco minutos del segundo tiempo activó el “vamos vamos los pibes”. Los hinchas como termómetro anímico de un equipo. Porque cuando Diego Braghieri puso a un gol a Lanús, salieron al frente. Hasta Marcos Rojo dejó el vidriado en el que estaba con sus compañeros y se entreveró un rato entre la gente, como para sentir de cerca el aliento. El gol de penal de Cristian Pavón -no fue falta a Weigandt- puso el punto final.
Para poner en perspectiva: la última vez que Boca había jugado con hinchas por el torneo en La Bombonera, el 7 de marzo de 2020, Diego Maradona vivía, y había estado ahí, sentado en el banco visitante como entrenador de Gimnasia La Plata. Ese día Boca salió campeón de un torneo que ya no existe (la Superliga, con un entrenador que ya no está más, Miguel Ángel Russo). A los diez minutos ante Lanús, entonces, La Doce cantó: “Oh oh oh oh/ hay que alentar a Maradó/ Oh oh oh oh/ hay que alentar a Maradó/ Hay que alentarlo hasta la muerte/ porque yo al Diego lo quiero/ porque yo soy un bostero/ lo llevo en el corazón”. Y del otro lado, de la popular baja, la de socios, se desplegó una bandera celeste y blanca con Maradona y la Copa del Mundo: “Oleee, olee, olee/ Diegooo, Diegooo”. Los hinchas de Boca fueron los últimos en ver a Maradona en una cancha.
No somos los mismos. Boca no es el mismo. La Bombonera no es la misma, por la nueva iluminación brillante, por el cartel que marca “La Bombonera” en lugar del reloj que contaba los años, meses, días y segundos sin descensos. En el medio, en esos 18 meses y 29 partidos de local con el silencio en primer plano, pasaron cosas, y no fue joda. Es un lugar común, una frase hecha, pero como apuntó el escritor estadounidense David Foster Wallace en Esto es agua, “en las trincheras donde tiene lugar la lucha diaria de la existencia, los lugares comunes pueden tener una importancia de vida o muerte”. Esto es fútbol. Se trató -se tratará, de a poco- de volver a los lugares donde fuimos felices.
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…