Se quedó con la Liga Profesional tras haber perdido las finales de la Copa de la Liga y la Copa Argentina. Talleres ni siquiera cumplió su parte: perdió con Newell's. El triunfo del Fortín favoreció a River, que entró a la fase de grupos de la Libertadores, y a Boca, que entró al repechaje del máximo torneo continental.
Todo el dramatismo que había invadido a Vélez en las últimas horas, cuando sumó su segunda final perdida en el año, desapareció tras un gran primer tiempo, en el que barrió 2-0 a un rival que también llegaba con aspiraciones a salir campeón. Huracán debía ganar en Liniers y esperar que Talleres no le ganara a Newell’s en Córdoba. Ocurrió sólo una parte: el equipo rosarino ganó 3-1 en Córdoba pero Vélez sentenció la historia con los goles de Claudio Aquino y Damián Fernández.
El resultado favoreció a River y a Boca, ambos de mal año. El club de Núñez entró a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, mientras que su rival clasificó al repechaje del máximo torneo continental. En caso de una victoria de Huracán, Boca se habría quedado afuera de la Libertadores por segundo año consecutivo.
Vélez jugará el próximo fin de semana el Trofeo de Campeones ante Estudiantes y en marzo próximo la Supercopa Argentina contra Central Córdoba. El club de Liniers se salvó del descenso en la última fecha del año pasado con un dramático triunfo ante Colón, que luego perdió la categoría en un desempate contra Gimnasia. Suena a lugar común pero fue cierto: en un año pasó del abismo a la gloria.
El equipo de Gustavo Quinteros agarró la punta en la 13a fecha y no la soltó más. Llegó a tener varios puntos de ventaja pero, ya en la recta final, sumó muchos empates que acrecentaron la posibilidad de Huracán y Talleres. Boca y River, en cambio, siempre quedaron lejos. Fue el año que reivindicó la grandeza de los equipos no tan grandes.
En el ranking de las figuras de Vélez quedan Braian Romero, el goleador del equipo, con 12 (uno menos que Franco Jara, el máximo anotador del campeonato, de Belgrano), Valentín Gómez y Thiago Fernández. Vélez será el último campeón de Liga hasta cuando la AFA lo defina: en 2025 se jugarán dos Copas de la Liga.
«Fue un partido espectacular desde el inicio. Estamos muy felices porque los jugadores se merecen esto», dijo Quinteros, ex defensor del Ascenso argentino, surgido en Central Córdoba de Rosario y luego con paso en Talleres de Remedios de Escalada, San Lorenzo y Argentinos Juniors.
Tras un paso por varios países -incluso se nacionalizó boliviano y jugó para ese país el Mundial 1994-, Quinteros (59 años) debutó como DT en la Primera de Argentina este año. No sólo salió campeón. También armó el mejor equipo del año.
El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…
Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…
Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…
El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.
El joven dirigente radical, Agustín Rombolá, dijo que pedirá la expulsión de los senadores que…
El jefe de Gobierno porteño celebró la decisión de la Cámara, a través de redes…
El caso causó alarma “ya que en los últimos años no se registraban suicidios” entre…
Alimentos sanos que venden puerta a puerta y por internet. Para resolver la logística crearon…
El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la investigación sobre las responsabilidades del presidente Javier Milei…
Un estudio muestra que insecticidas, herbicidas y fungicidas intervienen en el comportamiento y la fisiología…
Exigen al gobierno que deje la “timba financiera”, que no “utilice al sector” y que…
Las llamas provocaron pérdidas que tardarán años en repararse. El temor de un éxodo rural…