«Quise salir de mi zona de confort»

Por: Juan Manuel Danza

José María López, bicampeón del mundo del WTCC, correrá la próxima temporada en la Fórmula Electrónica, un nuevo desafío para su carrera internacional.

Su rostro refleja tranquilidad. Y sus palabras ratifican esa sensación. Es que José María López, actual bicampeón del mundo del WTCC, ya sabe qué será de su futuro en la próxima temporada: debutará en la Fórmula E en el equipo DS Virgin Racing, del grupo Citroën. Pechito volverá a competir en autos de fórmula una década después de sus últimas experiencias europeas en monopostos. Pero más allá de la cantidad de títulos mundiales que logró y pueda seguir logrando, el cordobés se mantiene con los pies en la tierra. “Es lindo lograr títulos mundiales, pero nunca podría compararme con el mejor de todos. Fangio fue único, ganó todo en la F1 y nunca podría compararme con él”, asegura en diálogo con Tiempo.

–¿Cuando Citroën anunció que se bajaría del WTCC pensaste que se cortaba tu carrera en el exterior?
–La verdad es que nunca sentí eso.Tuve varias propuestas y eso me hizo sentir bien porque quiere decir que hay un reconocimiento a lo que logré. Fui analizando cada una de ellas, pero mi idea era seguir corriendo para Citroën porque hay un grupo de trabajo increíble que en gran medida va a seguir trabajando conmigo en la Fórmula Electrónica y eso va a ser muy bueno.
–¿Esa fue la razón principal para que dieras el salto a la F–E y dejaras los autos de turismo?
–Me ponía mal que se pudiera cortar la relación con la gente de la marca porque hoy por hoy son como mi familia en Europa. Quizá el orden de las motivaciones para dar el salto fue seguir junto a Citroën, subirme a un auto de fórmula, que fue mi primer amor dentro del automovilismo y, por último, me llamó mucho el nivel de pilotos que tiene la grilla ya que hay muchos ex Fórmula 1 y algunos actuales testers de F1.
–Muchos fanáticos aún ven a la F–E con cierto recelo. ¿Vos cómo la ves?
–Mentiría si dijera que la Fórmula E me interesó desde un principio. No le veía mucho sentido, pero con el paso de las temporadas la fui viendo desde otro punto de vista. Se dan carreras muy interesantes, los autos van realmente rápido y correr en callejeros siempre es difícil. Yo esto lo veo como un paso para seguir creciendo dentro del automovilismo internacional.
–¿Desde lo profesional qué crees que te puede aportar?
–Cuando llegué al WTCC no pensé que iba a volver a subirme a un auto de fórmula después de diez años, pero uno se adapta. Sí creo que la Fórmula E me va a permitir seguir creciendo, algo que ya no podría lograr en el WTCC más que sólo sumar en la estadística de la categoría. En la Fórmula E voy a poder crecer. Me hubiera sido fácil seguir en el WTCC, pero quise salir de mi zona de confort y arriesgarme a algo totalmente distinto.
–Volviendo al WTCC, más allá de los 80 kilos de lastre que les impusieron por reglamento a los Citroën a principio de temporada, vos seguís marcando una diferencia con el resto. Que le lleves 101 puntos a Monteiro, tu escolta, es una muestra de eso. ¿Te da otra satisfacción eso?
–La verdad es que ya no tenemos la misma supremacía que en otros años porque el lastre en muchos circuitos nos ha perjudicado y el resto también ha mejorado. Pero lo cierto es que si yo me comparo con YvanMuller, quien es mi compañero y cuenta con el mismo auto, es cierto que marqué una gran diferencia porque él está quinto en el torneo y yo primero. Obvio que tiene un buen gusto especial, aunque todavía falta mucho para decir que ya soy campeón. Eso sí, yo quiero lograr el título lo antes posible para poder poner mi cabeza de lleno en la Fórmula E y darle otra corona mundial a Citroën.
–¿Cómo ves al futuro del WTCC en nuestro país? ¿Creés que se le va a dar la misma importancia sin tu presencia?
–Seguramente si no hay un argentino, se pierda el interés acá por la categoría. En general la siguen por mí. Igual, la idea de Francois Ribeiro (NdeR: promotor del WTCC) es tener otro argentino. Me pregunta a qué piloto recomendaría, aunque hay que ser cauto. Por ejemplo, Matías Rossi es de lo mejor, pero siempre dijo que no le interesaba ir a correr afuera. En cambio, Facundo Chapur me parece que encaja perfecto, creo que le gustaría ir y encima tiene condiciones. Si uno agarra a cualquiera de los mejores diez pilotos del automovilismo argentino seguro andaría muy bien en el WTCC porque el nivel de pilotos que tenemos en nuestro país es excelente.
–¿Te molesta que acá en el país algunos digan que ganás porque tenés el mejor auto?
–(Risas) Para nada. Yo trato de dar lo mejor sin pensar en el qué dirán. Además, siempre los mejores tienen los mejores autos. AyrtonSenna corrió con el McLaren que ganaba las 16 carreras del año, Hamilton con un Mercedes que gana las 18 y nadie los discute. Los mejores pilotos están en los mejores equipos. Yo no me bajo del WTCC para demostrarle nada a nadie sino para seguir creciendo.
–¿Y qué te genera volver a Termas, donde empezó toda esta nueva etapa en tu vida?
–Termas siempre es especial para mí. Por alguna razón siempre me dio mucho y ni hablar de la posibilidad de volver a Europa. Pero siempre me cayó bien, gané en todas las categorías en las que corrí: TC, STC2000, TR y WTCC. Espero volver a poner la bandera celeste y blanco en lo más alto en mi país.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

7 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

15 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

15 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

47 mins hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

1 hora hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

1 hora hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace