Ya no habrá más equipos amateurs en el organigrama del fútbol metropolitano y la Primera B pasará a tener 22 equipos a partir de la próxima temporada.
«A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera «C» y «D», se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes», informó la entidad presidida por Claudio Tapia.
En la última temporada de la Primera D, el torneo amateur del fútbol argentino, participaron once equipos y el campeón fue Yupanqui, que ascendió luego de 46 años. La última desafiliación fue en el año 2015 (Centro Español) y se sumaron dos clubes participantes Real Pilar (2017/18) como nuevo afiliado a la AFA y Mercedes (2022) en condición de invitado.
La actual temporada de la Primera C ya sorteó su calendario pero todavía no se confirmó el formato de la competencia, si será un torneo largo o dividido en Apertura y Clausura, como tampoco cuántos ascensos entregará. Los descensos quedaron sin efecto con la unificación decidida anoche.
La reestructuración del fútbol de ascenso alcanza también a la Primera Nacional con la confirmación de los tres descensos, tal como se había adelantado en el sorteo de la nueva temporada. Hasta el 2025 bajarán de categoría tres equipos cualquiera sea su afiliación.
También en la presente temporada habrá un tercer ascenso que «surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo «Reducido» de la Categoría Primera «B» Metropolitana 2023 y el representante del Torneo Federal «A» 2023.
En tanto, la Primera B Metropolitana tendrá a partir del año que viene 22 equipos, tres más que la presente edición. «A tal efecto, se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera «C» requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación».
Esto quiere decir que si un equipo de la Primera B consigue el ascenso a la Primera Nacional y no hay ningún descenso de los directamente afiliados, se necesitarán de siete ascensos desde la Primera C para llegar a los 22 pretendidos.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
Ver comentarios
A mí no me parece bien que existan clubes directamente afiliados a afa. Porque afa es la entidad madre de todo el fútbol del país . Creo que debería existir una liga metropolitana que integre a los equipos conocidos como directamente afiliados pero solo a los equipos de capital federal y gran buenos aires. El resto puede sumarse a las ligas locales . Afa en ese caso so organizaria el campeonato de primera división y los mecanismos de ascenso de equipos a primera