Marruecos va de sorpresa en sorpresa y se anima a más ante Francia, su antiguo protectorado

Por: Roberto Parrottino

Los africanos vencieron 1-0 a Portugal y se convirtieron en los primeros semifinalistas de su continente. El miércoles jugarán ante los actuales campeones del mundo, que eliminaron 2-1 a Inglaterra.

El último campeón del mundo, en Rusia 2018, contra la gran revelación de Qatar 2022. El candidato que validó su credencial ante la primera selección africana en una semifinal de la Copa del Mundo. El miércoles a las 16, al día siguiente de Argentina-Croacia, jugarán Francia-Marruecos en el estadio Al Bayt. Francia cortó la afluencia de goles de Inglaterra, a la que le salió por encima del travesaño el penal del final de Harry Kane, su capitán. Marruecos, la selección que apoya el mundo árabe, le rompió el sueño mundialista a Cristiano Ronaldo, que empezó en el banco y terminó herido. Francia-Marruecos, además de un finalista del Mundial, entregará otro partido de Qatar 2022 con una fuerte carga sociopolítica.

Hasta 1956, una mitad de Marruecos fue un protectorado francés (la otra mitad, un protectorado de España, cuya selección eliminó en los octavos de final). Walid Regragui, el entrenador de Marruecos, nació en Francia, aunque siempre representó al país de sus padres. “Para algunos es una pesadilla caer con nosotros, pero han visto que no es fácil ganarnos -dijo Regragui-. Somos los Rocky Balboa del Mundial”. Si había habido festejos y represión en Madrid, hubo festejos y represión en las calles de París. Marruecos llega al duelo con Francia no sólo después de haber dejado atrás a Portugal (1-0) y España (0-0, y por penales): en el grupo F, el de Croacia (0-0), le ganó 2-0 a Bélgica y terminó primero. Pocos auguraban la participación histórica de Marruecos: hace tres meses, el entrenador era el bosnio Vahid Halilhodžić, agotado después de que sacara de las citaciones a Hakim Ziyech (Chelsea) y Noussair Mazraoui (Bayern Munich).

Francia intentará repetir lo que lograron Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962) en un tiempo en que el fútbol era definitivamente otro: salir campeón de dos Mundiales consecutivos. La última selección que fue finalista de un Mundial a otro fue Brasil (subcampeón en 1998, campeón en 2002). Francia no necesitó para ganarle a Inglaterra y llegar a la semifinal de un Kylian Mbappé supersónico. Más bien se apoyó en el juego de equipo de Antoine Griezmann y en la capacidad para aprovechar las oportunidades de Olivier Giroud, que en Qatar 2022 se convirtió en el goleador histórico de su selección.

El cabezazo de Youssef En-Nesyri, que dejó vacías las manos del arquero portugués Diogo Costa, será un icono del fútbol de Marruecos, pase lo que pase con Francia. A diferencia de 14 de los 26 futbolistas de su selección, nacidos fuera de Marruecos, hijos de la diáspora a Europa, En-Nesyri nació en Fez, capital cultural de ese país. Y se formó en una academia inaugurada en 2010 por la federación y el rey Mohamed VI de Marruecos con el fin de desarrollar el fútbol local. De ahí no sólo surgió En-Nesyri, hoy delantero del Sevilla de España. También el defensor Nayef Aguerd (West Ham) y el mediocampista Azzedine Ounahi (Angers), ambos titulares, menos resonantes que el arquero Yassine Bounou -Bono- (Sevilla) y el lateral derecho Achraf Hakimi (PSG). Bono y Hakimi comparten una conexión argentina: se reconocieron hinchas de River y de Boca.

La última vez que el campeón vigente había llegado a la semifinal de un Mundial había sido Brasil en Francia 1998, coronado en Estados Unidos 1994. “Lo logramos, aguantamos con corazón y con agallas”, dijo Didier Deschamps, campeón como DT en Rusia 2018 y como futbolista en Francia 1998. “Hemos vuelto a dar la talla y es fantástico estar de nuevo en unas semifinales. Marruecos merece todo nuestro respeto y reconocimiento. No formaba parte de los rivales que se esperaban llegar hasta aquí, pero es todo salvo una sorpresa”.

La historia de Francia y Marruecos está más que enlazada y “la otra semifinal” de Qatar 2022 la escenificará: si los jugadores de la selección marroquí Romain Saïss (Beşiktaş), Sofiane Boufal (Angers) y Zakaria Aboukhlal (Toulouse) nacieron en Francia, 13 de los 26 jugadores de Francia son de ascendencia africana (el único de padre marroquí es Mattéo Guendouzi). Just Fontaine, todavía el máximo goleador en una edición de la Copa del Mundo (Suecia 1958), con 13 goles en la selección francesa, nació en Marrakech, Marruecos, cuando era un protectorado de Francia. Vive en París. Tiene 89 años. Y la mitología de los Mundiales dice que jugó con botines prestados por un compañero y que lo premiaron con un fusil. Al menos hasta el miércoles, no hay una persona que una más al fútbol de Francia y Marruecos en los Mundiales que Fontaine.

Compartir

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

6 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

32 mins hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

1 hora hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

3 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

4 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

7 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

7 horas hace