Lucas Chaves, arquero de Huracán: «De chico me decían que no iba a jugar en Primera porque era bajo»

Por: Roberto Parrottino

Mide 1,78 m, una estatura menor a la media de sus colegas, pero a los 27 años ya tiene un nombre reconocido en el fútbol. Con su nuevo equipo, de gran torneo, mañana irá por el golpe ante Boca.

Lucas Chaves es un arquero de culto a la discreción. Tercero con menos goles en contra en la Liga (14), exhibe su técnica con los pies en cada partido de Huracán, su club desde mitad de 2022 tras seis años en Argentinos, del que se marchó a préstamo (y con el récord histórico de vallas invictas). Chaves –27 años, 1,78 m– creció en el Nudo 13 del Ejército de los Andes, uno de los edificios con tres torres que le dan fisonomía al barrio de Ciudadela. A Fuerte Apache. Este lunes atajará ante Boca en la Bombonera. Acá habla de por qué es arquero, de cómo forjó el carácter y el juego en el Fuerte, de su altura por fuera del biotipo, del tramo final del torneo, y más.

–¿Naciste arquero?

–Mi hermano atajaba en Villa Reconquista, un club de barrio de Ciudadela. Por seguirlo también fui al arco. Desde ese día quedó así. Antes de que empezara el primer año de baby, un técnico me llevó a Estrella de Maldonando, que trabajaba para River. Y fui a cancha de 11 a River. Después hubo un problema entre Estrella y River y jugué tres años en Jorge Newbery y tres en Parque Chas. Hice de infantiles a Octava en River, cuando quedé libre y fui a Argentinos.

–¿Qué es para un chico quedar libre en inferiores?

–Se le viene el mundo abajo, piensa que se le termina el mundo. Es doloroso. Tenía 15 años, mis amigos en River, iba al colegio del club. Mi familia me contuvo, me acompañaron, y tuve una prueba en Argentinos y quedé y empecé a jugar, que es fundamental, a pesar de que había cinco arqueros. Se aprende y se valora diferente.

–¿Cómo es vivir en Fuerte Apache?

–Es un barrio común, donde Tevez es un referente que demostró que, a pesar de las adversidades, podíamos triunfar. También del barrio es Thiago (Almada). Es un barrio que pasó por malos momentos, donde había conflictos internos, pero en el que vive mucha gente. Y como en todos lados, gente trabajadora y humilde. Crecí ahí, jugando a la pelota, a la bolita. Más allá de que a veces había épocas bravas, me siento orgulloso de haber nacido ahí. Me sirvió para la vida. Traté de sacar lo mejor, y lo peor, aprenderlo.

–¿Te tocaron de cerca esas «épocas bravas»?

–Sí, porque era todo ahí adentro, en los edificios, abajo de mi casa. No viví situaciones traumáticas, pero sí feas. Antes de que llegara la Gendarmería se enfrentaban dos bandos en el barrio. En mi edificio se guardaba uno de los grupos. Entonces había momentos, a la noche, que se escuchaban tiros y había que quedarse en casa.

–¿Y el fútbol en Fuerte Apache?

–Jugué en el club Mi Refugio. Pero en el barrio no atajé nunca, siempre jugaba. Me gustaba y mis amigos también me dejaban porque lo hacía bien, sino me iban a mandar al arco. En inferiores atajaba y ahí quería divertirme, no que fuera una responsabilidad. O sólo atajaba en los torneos, y después jugaba, cambiaba de posición según lo que pidiera cada partido.

–¿Te sirvió para perfeccionar la técnica con los pies?

–Traté de sacarle el jugo. Pero también siempre me quedo a patear en los entrenamientos para seguir mejorando en ese aspecto. El fútbol cambió mucho: el arquero tiene que ser un jugador más de campo que participe mucho para salir jugando. Jugar en el barrio me sirvió, también la escuela de Argentinos. Pero siempre con responsabilidad, tratando de tomar las mejores decisiones. Aunque a veces uno se puede equivocar, trato de no dividir la pelota, de que sea un pase y no un pelotazo, 50 y 50. Trato de darle un pase al compañero en el saque de arco para que sea una ventaja y no tenga que disputarla.

–¿Viviste algún episodio cuando ibas a entrenar en inferiores? El año pasado, la Policía asesinó al juvenil de Barracas Lucas González.

–Era normal que los gendarmes te revisaran y esas cosas al entrar a Fuerte Apache. Que nos pararan y controlaran, aunque fuéramos chicos. Por un lado estaba bien, pero por otro… Uno nunca sabe qué pueden pensar los demás, aunque estuviera tranquilo porque sabía las cosas que hacía, no tenía ningún problema.

–¿Si fueras cinco centímetros más alto atajarías en Europa?

–Son opiniones. Trato de no consumirlas, ni las buenas a favor, ni las negativas que me perjudiquen. Los elogios no me la hacen creer, ni las críticas me van a bajar. Trato de hacer las cosas por mí y por el club. Sí que de chico muchas veces me dijeron que no iba a jugar en Primera porque era bajo. «Ataja bien, pero…». Aprendí a que fuera un motivo para que sí pudiera. «Ah, listo, vos me decís que no voy a llegar…». Que la altura no era un impedimento. Me fortaleció el carácter. Trataba de demostrar que, por más que fuera bajo, podía atajar, y hoy hago lo mismo. Cuando era chico sí me daba ese plus para demostrarles que estaban equivocados. Y las cosas que me puedan faltar por la altura trato de suplantarlas con otras.

–¿Por qué te fuiste a Huracán?

–Diego (Dabove) es muy importante para mi carrera. Lo conozco de Argentinos, donde peleamos torneos, clasificamos a copas internacionales. Fue clave su llamado. Venía de dos lesiones seguidas, de meses sin jugar, y confió. Le tengo un gran respeto. Fue arquero y le llega mucho al jugador, trata de enfocarte, que no te desvíes. Hay que tener un equilibrio, los pies sobre la tierra. En el fútbol hoy estás arriba y mañana abajo. Hay que ser siempre el mismo, esforzarse, trabajar con humildad para mantenerse y cuidar el lugar. En el fútbol hay muchos de los otros casos. Trato de transmitirles esto a los jóvenes, aunque no sea muy grande.

–¿Por qué equipos que en general están de la mitad para abajo de la tabla ahora están de la mitad para arriba?

–Es un torneo muy parejo. Un equipo que haga las cosas bien, tenga regularidad y sepa cuáles son sus objetivos, puede hacer un gran torneo. Con una idea clara, sabiendo a qué jugás y lo que te jugás, podés demostrar. Huracán está muy bien. Estamos contentos y conformes, aunque queremos ir en busca de más. Queda mucho. Es partido a partido. Hoy bajás un poquito y te pasan. También están Boca, Racing, Gimnasia, Atlético Tucumán. Ojalá podamos seguir estando en los puestos de arriba, mantenernos en las copas.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

25 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

33 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

33 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace