Claudio Tapia hizo el anuncio oficial en el predio de la AFA. Las capitanas de los equipos de Primera cuentan sus sensaciones en un día histórico.
«Llevo muchos años jugando al fútbol. Nunca pensé que iba a vivir esto. Ni que iba a jugar en La Bombonera. Recién empieza, pero estoy muy contenta», cuenta Elizabeth Mining, capitana de Boca. La semana cerró con el anuncio de Tapia, pero había comenzado con el primer partido de mujeres en el estadio xeneize el sábado pasado, televisado en vivo por TNT Sports. Luego Racing también organizó una charla conjunta entre sus capitanes, Lisandro López y Florencia Romero. Y ayer llegó el mayor de los deseos. «Estamos muy contentas. Es una lucha de muchos años. Son muchas las jugadoras que vi que tuvieron que dejar el fútbol porque no les daba la plata ni el tiempo. Esto ayuda. Y mucho. Esperemos que sea un gran inicio», asegura Miriam Mayorga, jugadora de UAI Urquiza y la Selección.
«A partir de la publicación de este documento se crea el contrato individual de fútbol profesional femenino. Es el mismo que gozan los futbolistas profesionales. De ahí, emergen todos los derechos que tienen los futbolistas», afirmó Marchi en la presentación. Con la nueva reglamentación, los clubes recibirán 120 mil pesos que serán destinados a ocho salarios de 15 mil pesos, en un esquema similar al de la Primera C. La intención es que con el ingreso de sponsors y la TV se pueda ampliar la cantidad de contratos. La Televisión Pública y Crónica TV buscan transmitir los partidos. Además, se creará la Copa Federal Fútbol en Evolución, similar a la Copa Argentina.
Para este logro, coinciden muchas futbolistas, fue clave el contexto de avance del feminisimo y la figura de Macarena Sánchez. «Esto se explica por el momento que vive el país y la fuerza que tiene la mujer», dice Fernanda Frambati, de Banfield. «Las mujeres estamos revolucionando todo. Este paso es por Maca, no tengo dudas. Es una exposición muy fuerte la que hizo», afirma Romero, de Racing.
En el predio de la AFA la sensación generalizada era que este anuncio debía ser el primer paso de un largo proceso. «Esto va a hacer que se mejore mucho el nivel y que también las nenas se acerquen más a los clubes; la inclusión y la igualdad van a hacer crecer la actividad. No se puede empezar a correr sin antes caminar. Estamos dando los primeros pasos y estamos muy entusiasmadas», asegura Frambati. «Podría haber sido un poquito más ambicioso con los contratos, no que sean sólo ocho. ¿Hacemos un fútbol once con ocho jugadoras? Yo –dice Romero– soy jugadora, quiero jugar, pero me gustaría que los que se tienen que encargar vean cómo afuera logran que miles de personas vayan a ver partidos de fútbol femenino. Hace 20 años que juego y nunca se hizo la estructura». El tiempo dirá cuál será el paso que sigue a este primer anuncio.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…