Las Guerreras que hacen crecer al fútbol femenino

Por: Federico Amigo

La Selección de mujeres se juega hoy ante Chile la clasificación al Mundial 2019. Pero su actuación ya marca un antes y un después, en medio de reclamos por la falta de apoyo de la AFA. Días atrás, en Boca hubo una prueba con 200 jugadoras. Y aumentan los clubes con equipos femeninos. El fenómeno es imparable. "Están haciendo una hazaña", dice Mónica Santino, una pionera.

El gol de Cristiane, el primero del 3 a 0 de Brasil sobre la Argentina en la Copa América Femenina, lo grita Manuela Avena, la relatora que estuvo a cargo de la transmisión en directo desde la cuenta de Twitter de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El usuario oficial de la Selección argentina lanzó dos tuits durante los 90 minutos: uno anunció el 0 a 0 del entretiempo; el otro, la derrota final. Es acaso una muestra de la dimensión de los reclamos que realizan a la AFA las jugadoras que, desde las 16:45, enfrentarán a Chile con la chance de clasificar a un mundial –Francia 2019– después de doce años. 

«Las Guerreras», el apodo del equipo que conduce Carlos Borrello, acapararon la atención por inventiva propia. Con Florencia Bonsegundo y Estefanía Banini como abanderadas, su capacidad de juego las llevó al cuadrangular final en el que le ganaron a Colombia. La creatividad para expresar su bronca –posar todas juntas con la mano en la oreja en la foto antes de empezar el partido– las convirtió en tendencia y visibilizó sus reclamos en un contexto en el que las mujeres son las protagonistas de los cambios. 

«Ojalá que las chicas puedan jugar un Mundial. El mérito es sólo de las ellas. Molesta que se cuelguen de los éxitos ajenos», dice Florencia Quiñones, de Boca y capitana de la Selección hasta el paro del año pasado. Desde ese entonces nunca volvió. En noviembre, a través de una carta, anunciaron que no se entrenarían hasta que la AFA diera una solución a recursos básicos: el pago y la actualización de los viáticos (150 pesos por práctica), una cancha de pasto natural y alojamiento en los viajes. 

«En los últimos 20 años, el fútbol femenino fue tomado como una disciplina más, sin demasiada importancia. Recién ahora con la asunción de Claudio Tapia se implementó un proyecto serio a largo plazo», afirma Ricardo Pinela, el presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la AFA y el destinario de aquella carta. Hoy –dice– se pagan 200 pesos por cada práctica y las llevan y traen hasta el predio en Ezeiza mientras que las convocadas para cada torneo reciben 300 pesos por día previo al viaje y 50 dólares diarios durante competencias como la Copa América. Además, Pinela dice que la presentación oficial de la camiseta se hará en conjunto con el equipo masculino frente Nicaragua, el rival de la despedida antes del Mundial en Rusia, y que la foto con la camiseta en la que posa una modelo –cuestionada por el plantel– fue una decisión de la marca. 

«Lo que están haciendo es una hazaña deportiva. Nos llena de orgullo», valora Mónica Santino, exjugadora y pionera del fútbol femenino –o feminista, como prefiere llamar– sobre el andar de la Selección en Chile. Las cuatro victorias, dos derrotas y los 15 goles las deja a un paso del tercer Mundial. Si quedan segundas, jugarán un repechaje para Tokio 2020. Sólo El Femenino, una web y un programa de radio especializado en la disciplina, sigue a la Argentina de principio a fin en el torneo. «El gesto no fue sólo a la dirigencia. El fútbol femenino crece, hay que ponderarlo y darle más visibilidad», señala la periodista Romina Sacher. 

En la competencia local, cada vez más clubes suman equipos femeninos. Contar con uno mayor y otro de juveniles Sub 17 es una obligación para jugar la Copa Libertadores, según una resolución de Conmebol. La Superliga copió el requisito para obtener la licencia del campeonato, aunque todavía no hay fecha límite para implementarlo. Por eso se multiplican las pruebas, como la que hizo Boca. Días atrás, más de 200 chicas fueron al complejo Pedro Pompilio. 

En octubre de 2016, sólo 13 de los 30 equipos de la Superliga tenían un equipo femenino. Hoy hay 18 y otros seis están armándose. Aunque compiten en la precariedad. Sólo los más fuertes –Boca, River, San Lorenzo y UAI Urquiza– pagan viáticos y ofrecen un trabajo o una casa. En otros, algunas jugadoras hacen rifas para pagar la ambulancia. «Nosotras entrenamos la misma cantidad de horas que cualquier hombre. Como mínimo queremos un sueldo en blanco», pide Quiñones. Las futbolistas comienzan a organizarse para pelear por sus derechos. Ya se contactaron –sin demasiados avances– con Agremiados. «Si pelean una o dos es difícil. Necesitamos estar todas», dice Quiñones. Precisan ser escuchadas. Como gesticularon las chicas de la Selección, las que hoy acaso les den más fuerzas para romper con las desigualdades.

Compartir

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

4 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

20 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

20 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

21 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

21 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

21 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

21 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

21 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

22 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

22 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

22 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

22 horas hace