En el marco de las elecciones del año pasado, jugadores y jugadoras generaron un espacio atravesado por la política. Con una acción por mes, Futbolistas Unidxs trata de generar conciencia.
Las elecciones marcaron el comienzo de un objetivo: poder llevar adelante al menos una acción por mes en merenderos, clubes, escuelitas o debates en los que se ponga en discusión el rol de las y los futbolistas. “Si generamos un espacio nuevo tiene que ser en base al consenso y la horizontalidad, práctica cotidiana en el feminismo. El fútbol no es suerte, azar o mérito, sino que todo está atravesado por lo político y por este sistema que nos ubica en muchas góndolas con etiquetas de ricos, pobres, hombres, mujeres”, dice Rocío Díaz, jugadora de Racing, como para empezar a definir al colectivo en el que también participa Macarena Sánchez (San Lorenzo), Candela Cejas (Platense), Manuel Brandón (Victoriano Arenas), Lucas Bruera (Chacarita) y Rodrigo Alonso (Almirante Brown), entre otros. Se mantienen comunicados por WhatsApp, se reúnen una vez por semana y también cuentan con representantes en Chaco, Comodoro Rivadavia y Rosario. “Ojalá pueda servir para concientizar y fomentar un fútbol feminista, popular y por los derechos humanos”, apunta Brandón.
El rol de Maca Sánchez, encargada ahora del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, fue central para ampliar la convocatoria y construir un lugar con todos y todas adentro. Ella la invitó a Díaz. “Muchos jugadores no se acercan a las jugadoras y esto era mixto. Los varones siempre lo han visto como si fuera de ellos, pero el fútbol es colectivo y está mucho más ligado a tener un posicionamiento que a andar pisándose las cabezas”, afirma Díaz. Cejas es otra de las integrantes de Futbolistas Unidxs como jugadora de Platense y militante de las causas justas heredadas de su mamá peronista: “Esto representa la unión de deportistas que se solidarizan con la gente que más lo necesita. Y los que no también: luchamos por un mundo igualitario”.
La mayoría de los integrantes del colectivo cargan con experiencias militantes en agrupaciones políticas, sociales y/o feministas. Son una muestra de que hay deportistas dispuestos a debatir y tomar partido fuera de las canchas. Expresan la posibilidad de construir -o al menos poner en discusión- su rol. “En una sociedad que no está completamente politizada es muy difícil pedir que el mundo del fútbol sea distinto. El objetivo es romper el paradigma del futbolista sumiso y visto sólo como un cuerpo-máquina”, analiza Brandón. Y Vidal, que a fines de 2019 anunció su retiro para asumir como secretario de Deportes del Municipio de Avellaneda, coincide: “Deberíamos dejar la idea del futbolista apático, alejado, con privilegios, para acercarnos a los sectores más vulnerables y a causas nobles”.
Acaso el fútbol femenino marca un camino posible para intervenir en la realidad desde otros mecanismos y otras formas de decisión. La semiprofesionalización y la conquista de derechos en la Selección Argentina forman parte de un hilo que está lejos de llegar a su final. Y que está presente en Futbolistas Unidxs. “Muchas selecciones han tomado postura con diversidad, género, Derechos Humanos y laborales. Es el ejemplo a seguir. En el masculino no se hace tanto, pero si queremos construir otro fútbol se puede copiar y activar mucho del femenino”, dice Díaz. “Es fundamental su participación para que sea realmente representativo. Tenemos muchas demandas en conjunto y otras que las chicas tendrán que abordar en sus espacios y nosotros acompañando”, refuerza Vidal.
Futbolistas Unidxs se dio a conocer con la wiphala como imagen de perfil de Twitter y con la denuncia al golpe de Estado de Bolivia. La inclusión del símbolo de siete colores indígenas estaba definida antes de que Evo Morales fuera derrocado. Aunque los sucesos en el vecino país terminaron de acelerar la presentación del espacio. “Hablamos y decidimos no esperar porque era una posibilidad de hacer una aparición pública sentando una posición contundente”, cuenta Vidal. En Bolivia, el fútbol se paró después de los cuestionados resultados electorales y volvió de la mano del gobierno de facto “para contribuir a la pacificación”. En paralelo, distintos jugadores de Chile habían expresado el apoyo a los reclamos que aún continúan al otro lado de la Cordillera. En Uruguay, hace tiempo los jugadores levantaron su voz contra las autoridades del histórico sindicato nucleados en “Más unidos que nunca”. “Esperemos que sea una oleada que llegue para quedarse. Si nos conformamos con dos o tres casos estaríamos en problemas”, reflexiona Brandón. “Tenemos el desafío -sintetiza Vidal- de generar un colectivo que permita perder el miedo de manifestarse en términos individuales”.
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…