Bangladesh es el país con más hinchas de la Selección argentina en el mundo. La anglofobia y en fanatismo albiceleste van de la mano en el país que tiene el tamaño de Uruguay pero que cuenta con 160 millones de habitantes.
Las tres palabras argentinas que más se conocen en Bangladesh empiezan con M: Maradona, Messi y Malvinas. La respuesta a la pregunta no parece ser sólo una, pero la cuestión antibritánica resulta decisiva para comprender por qué en ese lejano país asiático hay más hinchas argentinos que en la propia Argentina. Al igual que India, fue una colonia británica. Las estrategias militares durante la Segunda Guerra Mundial, con el pretexto de evitar un posible ataque japonés, provocaron una hambruna que llevó a la muerta a unas tres millones de personas.
En el currículum futbolero de Gustavo Oberman figura que en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005 arrancó como delantero titular mientras Lionel Messi esperaba en el banco. Y también que jugó en India. No sólo jugó: también armó una página en Facebook para contar sus aventuras en el Pune City. “La verdad que en India no era tanto el fanatismo por el fútbol argentino pero sí había muchas camisetas de Messi. No se veían de otros jugadores. Eran de Barcelona o de Argentina, pero siempre de Messi”, explica el ex delantero de Argentinos Juniors y River.
Menos de un año después de la visita de la Selección a Dakha, en agosto de 2012, se creó en Facebook el grupo Argentina Football Fans Bangladesh. Rohan Yanke vive en Comilla, al este de la capital Dakha. Es el administrador del grupo. Cuenta que lo creó porque le encanta el estilo de juego argentino. “Somos 160 millones de personas y la mitad hincha por Argentina. Amamos al fútbol más que a otros deportes, pero no jugamos bien al fútbol. Hay muchos que también hinchan por Brasil, Alemania e Italia”, explica la pasión por el fútbol. Y detalla por qué hacen fuerza por un país tan lejano: “En Argentina respetan todas las religiones, sabemos que hay muchas mezquitas y algunos musulmanes. Además nuestra industria cinematográfica le dio mucho lugar a la Argentina. Conocemos mucho de lo que pasa allí. Por eso se vendieron más de 100 millones de camisetas”. Afridi Muninul vive en Dhaka. En su foto de perfil aparece Javier Mascherano y luego de su nombre figura, entre paréntesis, el sobre nombre de La Pulga. “Tenemos pasión ilimitada por ese país. Lo amamos desde 1986. No se pueden imaginar cómo lloré después de conseguir la clasificación. Nuestro ídolo absoluto es Leo Messi. Si tengo la oportunidad de conocer Argentina, me encantaría visitar Rosario”. Entre Dhaka y Comilla hay cien kilómetros de distancia, pero tanto Afridi como Rohan coinciden en algo: “Nos pasamos la noche sin dormir cuando juega Argentina, no nos perdemos ningún partido”. Ante Francia, la diferencia horaria les jugará a favor: serán las 20 del sábado cuando el iraní Alireza Faghan marque el comienzo.
Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…
El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…