Rusia y el mundo árabe despliegan sus influencias en los principales equipos del mundo. Empresarios y jeques compran clubes, patrocinan camisetas y pagan millones por estrellas. Estados Unidos, candidato a 2026, sacó a la cancha al FBI.
No hay Tercera Guerra Mundial. Tampoco Guerra Fría, aunque en el Arsenal haya revivido con un dueño ruso -Alisher Usmanov- y con otro estadounidense -Stanley Kroenke-. Hay una batalla en la industria de la comunicación, en la que el fútbol es la principal mercancía. «La realidad es que la mayoría de los Estados no pueden enfrentarse militarmente. Un mínimo chispazo, en este mundo de la proliferación nuclear, puede terminar con todo», dice el geopolitólogo argentino Damián Jacubovich, y marca: «De ahí que los medios de comunicación empiezan a ganar cada vez más poder, porque el poder empieza a conquistarse ya no a través de las armas, sino de la comunicación. ¿Cómo ganar mayor poder comunicacional? Con el fútbol, el deporte más visto en el mundo. No son sólo apuestas financieras. Son caballos de Troya en los países más importantes del fútbol, que facilitan el lobby para obtener los Mundiales, el mayor sinónimo del soft power, que es que el otro te obedezca sin emplear ninguna fuerza militar». Nasser Al-Khelaïfi, magnate de la familia real de Qatar, dueño del PSG, no sólo es miembro del Comité Organizador del Mundial 2022: como parte de Qatar Sports Investments, creador de la señal Bein Sports, filial occidental de Al Jazeera, Al-Khelaïfi es investigado en la justicia suiza por la compra de los derechos de transmisión de los Mundiales 2026 y 2030 para Oriente Medio y el norte de África.
«Hay una conexión indirecta entre el mundo árabe y Rusia: ambos tienen un proyecto político más amplio asociado con el fútbol, en el que la Copa del Mundo es una parte, y obtener la visibilidad global a través de clubes extranjeros, otra. Los inversores de EEUU, en cambio, nos siguen engañando con el dinero en la compra de los clubes ingleses», dice David Goldblatt, sociólogo inglés. Kroenke, dueño del 67% del Arsenal, es propietario de equipos de la NBA, NHL y MLS, ligas estadounidenses de básquet, hockey sobre hielo y «soccer». El oligarca ruso Usmanov, que resiste con el 30%, apareció en los Paradise Papers. La filtración reveló que compró su parte en una operación mediada por la sucursal de la compañía Appleby en la Isla de Man, paraíso fiscal británico. Los documentos alertaron que el iraní Farhad Moshiri, dueño de la mitad del Everton, es socio de Usmanov y copropietario del Arsenal. La Premier League prohíbe que una persona sea accionista en dos clubes. En un informe, la UEFA detalló en enero que los dueños norteamericanos tienen un «fuerte vínculo con la industria del deporte», mientras que desde Rusia y el mundo árabe llegan «gracias a la financiación obtenida por sus vínculos con la energía y la política».
«La nueva tendencia es la compra de clubes y el trabajo en dos direcciones: organizar cosas en casa para figurar en el mapa y ser protagonista en la casa de los que tienen un mercado intocable, como la Premier o la Champions», explica el historiador catalán Toni Padilla, y agrega: «Así crean una imagen amable y ganadora, crean contactos y diversifican la economía para no depender sólo del gas o del petróleo. El caso de Estados Unidos es diverso, pues se trata de iniciativas sobre todo privadas, reflejo de su economía. El del Golfo Pérsico es sí una estrategia estatal. En el caso ruso, una mezcla. Los grandes empresarios caminan con el gobierno. Roman Abramovich es famoso por invertir en el Chelsea, aunque en algún momento tocará analizar más su papel en el fútbol ruso como benefactor de la federación y de la campaña mundialista». No es casualidad, entonces, que entre los 100 hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, 76 hayan involucrado sus dineros en el deporte. Al fútbol, todavía, se juega en la Tierra.
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…