De diciembre de 2021 a febrero de 2023. Ese es el tiempo que Javier Mascherano comandó al seleccionado Sub-20. Sin recorrido como entrenador, tuvo su primer examen en el Sudamericano en Colombia y el resultado fue frustrante: el equipo no pudo avanzar ni siquiera en la primera ronda y se quedó afuera del Mundial de la categoría. En ese momento, Mascherano quiso renunciar pero la dirigencia lo dio un tiempo para que lo pensara. Ahora su decisión es irreversible.
«Se quiso ir sólo, a pesar de los ofrecimientos de renovación y el buen vínculo con Claudio (Tapia). No lo pudimos retener», explicó una fuente dirigencial de AFA a Télam. El presidente de la entidad, de hecho, está de viaje por la ceremonia de los premios de The Best, arrasados por la Argentina.
«La decisión fue totalmente suya. Nos sorprendió y no tenemos ningún tipo de plan alternativo. Vamos a esperar a que vuelva el presidente de la AFA de su viaje a París», relató el mismo directivo, cercano a «Chiqui» Tapia y con un cargo importante en el seleccionado.
«No hay demasiado que pensar, obviamente agradecerles a todos, al presidente por la oportunidad, a los clubes porque siempre nos han dado una mano, nos han dado los jugadores», dijo Mascherano apenas se concretó la eliminación en Colombia. Había logrado sólo tres de los doce puntos en juego gracias a una victoria ante Perú.
Sin embargo, Tapia lo respaldó y lo difundió en su cuenta de Twitter. “Hoy estuve en Ezeiza para recibir a nuestro seleccionado Sub 20 encabezado por su DT Javier Mascherano”, publicó entonces el presidente de la AFA. Esta semana, se difundió la renovación de Lionel Scaloni hasta 2026. Todo indica que el entrenador del campeón del mundo podrá inclinar la balanza para elegir al sucesor del corto ciclo de Mascherano.