Héctor "Bambino" Veira estaba invitado este sábado a la despedida de Leandro Romagnoli pero no estuvo en el Nuevo Gasómetro. Varios clubes replicaron la consigna #MiráCómoNosPonemos y surgieron nuevos testimonios de periodistas deportivas contra el acoso.
En los últimos años, diferentes futbolistas fueron denunciados por acoso, violencia de género, abuso sexual y violación. Dos mujeres denunciaron en enero a los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios por abuso sexual, amenazas y lesiones. Boca trató de protegerlos, de cubrirlos. “En Argentina existe la presunción de inocencia -dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici-. Hasta que la Justicia no pueda comprobar algo, el club no va a hacer nada”. Eso suelen hacer los clubes: no hacer nada, dejar que corra el agua, que el tiempo pase. O peor: ocultar. Pero no todos: también en enero, el futbolista Fernando Tobio fue filmado agrediendo e insultado a una mujer a la salida de un bar. Jugaba en Rosario Central. La dirigencia del club lo sancionó económicamente, pero, sobre todo, decidió que el plantel participara de una charla de capacitación sobre violencia de género a cargo del Instituto Municipal de la Mujer.
“Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en un equipo de Primera División -destacó el Instituto Municipal de la Mujer-. En Rosario venimos trabajando desde hace mucho tiempo por una sociedad más igualitaria. Celebramos el compromiso de la Subcomisión de Género de Central que organizó este encuentro y seguimos trabajando”. No es el mismo caso, desde luego: en septiembre de 2017, cuando Alexis Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual a Giuliana Peralta, Temperley, el club en el que jugaba, decidió licenciarlo. Todavía en libertad, Zárate juega en la actualidad en el FK Liepāja de la Primera División de Letonia. A principios de diciembre, la Suprema Corte Bonaerense rechazó un recurso de amparo de Zárate, lo que lo dejó al borde del pedido de detención.
Este año, un grupo de periodistas deportivas denunció diversos casos de acoso en el contexto del fútbol argentino. Otras periodistas le contaron a Tiempo qué pasa en el mundo de la pelota y cómo afrontaron esas situaciones. Esta semana, después de la denuncia a Darthés, muchas mujeres se animaron a contar sus experiencias, relatos en primera persona en todos los ámbitos sociales. Una periodista deportiva pudo contar lo que sufrió con algunos jugadores de Boca en 2016, cuando trabajó en un programa radial. “¿Yo qué gano si te doy una nota?”, le dijo uno. Otros le enviaron videos y fotos de ellos desnudos. Lo vivido, contó, incluso la alejó del periodismo. La consigna #MiráCómoNosPonemos en la campaña de Actrices Argentinas “No es no” fue replicada en las redes sociales de varios clubes, como River, Independiente y San Lorenzo, y hasta por la AFA. Quizá no fue casualidad que Boca la haya pasado por alto.El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…