Mientras todos los ojos futboleros apuntan a la Copa América y a la Eurocopa, ya se conoce cómo se jugará el campeonato de primera división del fútbol argentino en el próximo semestre. Y como ocurre desde 2015, tendrá un formato distinto al anterior. La Liga Profesional de Fútbol (LFP) confirmó que será un torneo de 25 jornadas, todos contra todos, y sin fecha de clásicos. Habrá promedios, pero los descensos se mantienen suspendidos hasta el año próximo por la pandemia.
El campeonato arrancará el viernes 16 de julio y la fecha final será el domingo 12 de diciembre. Para el 19, en Santiago del Estero, está agendada la final de campeones que jugarán Colón, último ganador de la Copa de la Liga, y quien obtenga el próximo título. Será un semestre con muchísima acción.
No sólo porque la semana siguiente a la finalización de la Copa América ya comience la Copa Libertadores, la Sudamericana y el torneo local. No es un dato menor: son nueve los equipos argentinos que disputan torneos continentales. Boca, River, Argentinos Juniors, Racing, Vélez, Defensa y Justicia, por la Libertadores; Independiente, Arsenal y Rosario Central en la Sudamericana .
Además, se deberán jugar 25 fechas en seis meses. Por eso, la LFP confirmó que el campeonato no se parará por las fecha FIFA y, además, se disputarán cinco jornadas entresemana. El fixture se conocerá el próximo martes, a las 17.
La clasificación a los torneos internacionales del 2022 se regirá por una tabla anualizada de 2021: los 13 partidos de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional que ganó Colón sumada a lo que ocurra en este campeonato. Los santafesinos más los campeones del segundo torneo del año tienen su pasaje asegurado a la Libertadores 2022, igual que el campeón de la Copa Argentina 2021 que está en instancias de octavos de final. A esos tres se les sumarán los tres primeros de la tabla general. El resto de los mejor ubicados se quedarán con las cinco plazas a la Copa Sudamericana 2022, torneo al que ya está clasificado Banfield por haberse quedado con el Repechaje ante Vélez de la Copa Diego Armando Maradona, en enero pasado.