Pero si fuera del campo de juego -y más allá de las fiestas argentinas y marroquíes en las tribunas- parece un Mundial en el lugar erróneo por lo desapasionado, Qatar 22 es un Mundialazo sobre el césped. Es cierto, puede haber chantaje sentimental a partir de los triunfos: ¿cómo no va a ser hermoso un Mundial en que el Lionel Messi brilla y se ensucia y en el que la selección hace honor a una frase de José Saramago, aquella de «adentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, y eso es lo que somos»? La selección 2022 tiene algo adentro sin nombre y eso es lo que es. Salvo Messi y Di María, el resto no forma parte de la primerísima plana de clubes europeos y qué importa, si eso sin nombre lo lleva más allá de los límites -y ahí está el ejemplo de las estrellas brasileñas-.
Pero aclarado eso, también es un Mundial que tiene a Marruecos semifinalista y que mostró a Japón verdugo de España y Alemania, y a los africanos y asiáticos metiéndose donde antes no podían, y a partidos que terminan al borde de la arritma y al reconocimiento de quienes solo ven fútbol cada cuatro años del poder de seducción de este deporte: «No pensé que iba a sufrir tanto por fútbol».
Con Italia 90 pasó algo similar: fue, desde un punto -el del juego-, un Mundial feo, al punto que la FIFA empezó a cambiar las reglas (tres puntos por triunfo, sin pase al arquero, fair play, más cambios). Pero desde el otro fue el Mundial de la emoción por Maradona y sus legionarios, como los Bad Boys de los Detroit Pistons, como la actual Argentina de Qatar 2022 -que, claro, juega mejor-.
Son días de verano en que millones de argentinos y argentinas salen a las calles tras cada triunfo, necesitados de festejar, sí, pero también entregándose o descubriendo el maravilloso poder del fútbol: que regala alegría, también en el peor y mejor Mundial. «
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
Ver comentarios
Excelentes reflexiones, Andrés! Y si ademas del excelente fútbol que está desplegando nuestra selección y nuestros dos grandes ídolos (el Diego haciendo Lío desde allá arriba) la suerte (siempre imprescindible) nos acompaña, y nos traen la Copa del Mundo, soy el primer anotado en la lusta para comprarte el libro que, sin duda, vas a escribir!!!
Andrés! Buena mirada de este fenómeno que sufrimos cada 4 años.
Muy linda nota, sin dudas es un mundial de gran nivel de juego, de los mejores que he visto.