El contagio Messi

Por: Alejandro Wall

No importa que sea el rival, lo que importa es verlo, tenerlo cerca, incluso celebrarle un gol. Messi como una celebridad, un Rolling Stones. Jugadores de Bolivia y de Perú les pidieron a sus hinchas que los alienten a ellos, que no olviden que buscan llegar al Mundial.

Existe un protocolo en las transmisiones de los partidos que dispone no pasar las invasiones de hinchas al campo de juego. Por eso, apenas se detecta una corrida extraña a los 22 jugadores, al árbitro, se muestra algún banco de suplentes, una parte de la tribuna, todo lo que no sea esa escena, que puede ser de protesta o admiración. Pasó el martes pasado en Lima cuando varios hinchas peruanos se metieron en el campo para sacarse fotos o, al menos, tocar a Lionel Messi. Todo lo que se vio fue por fuera de la transmisión oficial, por alguna cámara exclusiva, o por los celulares que están siempre a mano. 

Un argumento para ese protocolo es que no se produzca un efecto contagio, la idea de que otros vean que se puede encontrar una grieta en la seguridad de los estadios, entrar al campo, llegar a un jugador, salir en la tele, llevarse una selfie en el mejor de los casos, hacerse famoso por un rato. En Lima fue una seguidilla. Todos a Messi. Quedó la foto de un chico acercándose a él con una sonrisa. No tendrá la selfie, pero le quedó esa imagen para siempre. El arquero peruano Pedro Gallese se enojó con otro y le revoleó el celular cuando lo interceptó.

Ese hincha al que agarró el arquero peruano tiene 17 años y se llama Samuel Vargas. «No entiendo que digan que soy un vendepatria si alenté los 90 minutos a Perú. Al primer gol de Messi, me emocioné un poco porque era la primera vez que lo veía«, se defendió en estos días. Incluso dijo que podría denunciar a Gallese, que actuó como un guardia. «No es tu chamba (trabajo), loco, tu chamba es atajar y te hicieron dos goles», le dijo el hincha.

El contagio con Messi ya se extiende por Sudamérica. No importa que Messi sea el rival, lo que importa es verlo, tenerlo cerca, incluso celebrarle un gol. Messi como una celebridad, un Rolling Stones. Fue lo que se vio en La Paz contra Bolivia y en Lima contra Perú durante los partidos de la Selección por Eliminatorias. Jugadores locales que les pidieron a sus hinchas que los alienten a ellos, que no olviden que buscan llegar al Mundial.

Messi derribó las fronteras de esa rivalidad. En Qatar ya se había visto el amor de los hinchas de Bangladesh, de India, de Pakistán, un tótem para los hinchas del Tercer Mundo. También pasó en China durante la última gira. De algún modo también se trasladó a Estados Unidos más allá de Inter Miami. No resulta una novedad que Messi es un futbolista global que excede a una camiseta. Quizá lo llamativo de lo que ocurrió en los últimos partidos es que se trataba de hinchas cuyos equipos competían –compiten–  con la Argentina.

Es posible que lo mismo hubiera ocurrido con Diego Maradona aunque se trató de un futbolista en tiempos sin celulares y redes sociales. Lo más parecido que se vio con Diego fue su gira como entrenador de Gimnasia, el homenaje en cada cancha, una fiesta aunque fuera el entrenador rival. Pero Messi es el jugador de la viralización permanente. Y lo que transcurre en cada partido es la sensación de que puede ser la última vez, o la única. Algo que ya ocurría en Qatar mientras Messi jugaba mejor cada partido. ¿Y si es el último en un Mundial? ¿Y si es el último en la Selección? No pasó, fue campeón del mundo y todavía asombra con su fútbol como en esa gambeta con la que se sacó de encima a dos peruanos y que hizo celebrar al mismo Lionel Scaloni.

Pero quedó la noción de la finitud. De que esta historia tiene un final más o menos cercano. El «harakiri», como lo llamó Scaloni. «Vamos a quedarnos con que todavía está. Está todavía vigente«, dijo el entrenador, «lo estamos retirando. ¿Estamos todos locos o qué?». Es tan cierto como la sensibilidad que produce el paso del tiempo, su nueva administración de los minutos de juego.

Messi no sólo está vigente. Es una fiesta cada vez que sale a la cancha, acompañado de una orquesta que toca cada vez mejor, incluso cuando él no está. Como si Qatar 2022 más que una llegada haya sido un despegue. Una selección que sólo perdió un partido en cuatro años (contra Arabia Saudita, el golpe inicial el Mundial) y que ganó todo en 2023. Pero que no es sólo resultados, es un fútbol que contagia. Un equipo que juega desde hace más de dos años en velocidad crucero. Y que dan ganas de ver. También para los rivales. Tal vez eso explica lo que pasa en cada partido. Lo que pasa con Messi. 

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

2 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

2 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

3 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

3 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

4 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

4 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

5 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

5 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

6 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

7 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

8 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

9 horas hace