Si en condiciones normales los casos de depresión en jugadores duplican a la media, la cuarentena los expone más, como lo demuestra el suicidio de un juvenil de Colón.
Apenas el 3% de los juveniles que integran la Séptima División (16 años) de un club del fútbol argentino llegará a firmar un contrato como jugador profesional. “Es amplio el tema. Para mí, se debería empezar en decirles que puede ser que no lleguen, que de hecho la mayoría no llega -dice Gustavo Oberman, campeón mundial Sub 20 en Holanda 2005, surgido de las inferiores de Argentinos Juniors, actual futbolista de Dock Sud-. Pero a los clubes no les interesan esos chicos. Quieren a todos motivados para ayudar a los que creen que van a llegar. Y eso, a la larga, frustra a muchos. Es así. Y muchas veces no dejan salir a los chicos a otros clubes para que no explote en otro lado y que hablen mal de ellos”. En tiempos de cuarentena, un juvenil de un club de Primera hasta llegó a gastarse el dinero de la comida en recargas de celular para poder entrenarse vía Zoom. El fútbol lo pondrá como casos de “esfuerzo” y “superación”. Sólo si triunfan.
El suicidio de Ferlini, el juvenil que Colón había dejado libre, ocurrió en pleno aislamiento social. El 22% de las futbolistas y el 13% de los futbolistas presentaron síntomas de depresión durante el encierro forzado, según un estudio del sindicato de jugadores (FIFPro) y la Facultad de Medicina de Ámsterdam. Y el 18% de las mujeres y el 16% de los varones informaron ataques de ansiedad. “Los porcentajes son notablemente superiores con respeto a otros recientes -apuntó FIFPro-. Existe preocupación por su futuro en la industria del fútbol”.
En 2019, se recuerda, se suicidaron cuatro futbolistas en Argentina. El más notorio: Julio César Toresani, quien se mató en una oficina de la Liga Santafesina de Fútbol, en la que vivía hacía dos meses luego de padecer apremios económicos. El 38% de los jugadores sufre depresión o problemas psicológicos, en especial los que atraviesan lesiones graves. En la población en general, el porcentaje varía entre el 13 y el 17%. Y después del retiro, insomnio, angustia, alcoholismo. A pesar de que hay más puestos de trabajo, el fútbol no suele trabajar el después del retiro. La formación humana choca con el negocio, que ilusiona, destrata y abandona. De alguna manera, los futbolistas, sin distinción, viven hoy un “retiro virtual”.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…