Entre los más de 200 campeonatos de la máxima categoría de todos los continentes, la temporada que arranca hoy con Patronato-Argentinos, Sarmiento-Atlético Tucumán y otros dos partidos es la que reúne a la mayor cantidad de clubes. Sólo la iguala la Major League Soccer, que este año reunirá a 25 franquicias de Estados Unidos y 3 de Canadá.
Allí, divididos por continente, se precisan la cantidad de clubes que participan en la máxima categoría de cada asociación nacional: de cada una de las 56 ligas africanas, de los 54 campeonatos de Primera División de las federaciones europeas, de las 47 de Primera A de Asia, de las 38 ligas de América del Norte, Centromaérica y el Caribe, de las 13 de Oceanía y, finalmente, de los 10 países de Sudamérica (es sabido que las federaciones continentales de fútbol y la FIFA aceptan a departamentos de ultramar, por lo que hay más asociaciones nacionales que Estados independientes).
Un dato sobresale entre las 218 ligas censadas de todo el mundo: con 28 equipos, la de Argentina será, junto a la MLS -que en 2022 reunirá a 25 participantes de Estados Unidos y a tres de Canadá-, la liga nacional con mayor cantidad de equipos. En realidad, hay muy pocos campeonatos que superan los 20 participantes, el promedio histórico de las países más competitivos. Además de los 28 de Argentina y de la MLS, el resto pertenecen a un fútbol semiprofesional: Libia (24) y Guinea Ecuatorial (24) en África, y Tonga (24) y Kiribati (23) en Oceanía.
Desde que entre 2014 y 2017 la Primera División llegó a reunir a 30 equipos, Argentina no regresó a sus 20 participantes históricos. La anulación de los descensos en las últimas temporadas volvió a acrecentar el número que en 2019-2020 había descendido transitoriamente a 24. Según anunció la AFA en enero, en 2023 también habrá 28 clubes, aunque en los años siguientes bajaría a 24 o 22. Al contrario, en la MLS, que actúa más en consonancia con la lógica del resto de los deportes de Estados Unidos que del fútbol mundial -tampoco hay descensos en la NBA-, el proyecto es subir hasta 30 equipos en 2024.
En definitiva, entre los 28 equipos de Primera y los 37 del Nacional, el fútbol argentino tendrá repartido 65 clubes en sus dos principales categorías en 2022. Históricamente había 40 o 42. En esos 23 o 25 clubes de más se puede entender también por qué, entre otros motivos (el fenomenal presente de la selección argentina, por ejemplo), el presidente de la AFA, Claudio Tapia, cuenta con el aval de la enorme mayoría de los dirigentes del fútbol argentino.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…