Volver al pasado: las series y su nostalgia por los ochenta

Por: Leonardo Murolo

Propuestas como The Americans, Stranger Things, Dark, Manhunt Unabomber y Wild Wild Country, entre muchas otras, hacen visible una tendencia estética y narrativa que convoca a fans de todo el mundo. ¿Qué imaginarios se relacionan con aquella década? El poder del marketing y la memoria emotiva.

Un giro narrativo y estético de algunas series del momento tiene como escenario la vuelta a los años ochenta. Stranger Things (Netflix), Dark (Netflix), Manhunt Unabomber (Discovery Channel/Netflix), Narcos (Netflix), The Americans (FX), Glow (Netflix), Snowfall (FX), Halt and Catch Fire (AMC Latinoamérica), Hap and Leonard (AMC Latinoamérica), Wild Wild Country (Netflix) y hasta el capítulo «San Junípero» de la tercera temporada de Black Mirror (Netflix) son algunos de los títulos más conocidos que plantean este viaje a la historia reciente. ¿Por qué los ochenta? ¿Qué imaginarios se relacionan con aquella década?

La ficción es una de las actividades creativas donde depositamos la tarea de representar cada sociedad, sus momentos históricos y producir cultura. También es un instrumento de invasión cultural. Desde allí se cuentan historias disciplinadoras, conmovedoras y fantásticas, al tiempo que se constituye como un escenario donde los valores culturales de una sociedad se refuerzan y difunden. Aristóteles hablaba de la catarsis como sentimiento de terror y compasión para con el héroe trágico donde la ficción oficia como espejo para reír, llorar, temer y enamorarse.

Las historias «de época» en general se remontan a tiempos pretéritos donde los contemporáneos no vivieron, reforzando de este modo su función instructiva. Cuando las series actuales nos proponen volver a la historia reciente podemos advertir que guardan otros intereses. Para el marketing de lo retro, la identificación es crucial. De ahí que nos inviten a revivir una época ligada a lo mejor de nuestra juventud. De Netflix a HBO, de AMC a FX, gigantes de la industria cultural, mediante realizadores de entre 35 y 45 años interpelan audiencias de la misma generación que vivieron sus infancias y adolescencias en los ochenta. Las audiencias vistas como nichos de mercado sumado a los datos obtenidos por algoritmos de visualizaciones brinda como resultado la producción de relatos que apelan a sensibilizar la memoria personal.

En ese escenario algunas de las series que referimos proponen a niños como protagonistas (Stranger Things, Dark, como también lo hicieron las películas Súper 8, de J. J. Abrams y la reversión de It, el clásico de Stephen King por parte de Andy Muschietti). Constituir como lectores ideales a quienes vivieron esos esquemas de percepción garantiza la catarsis.

Por encima de todo, los ochenta, a diferencia de los noventa, se postulan como «la última década de felicidad». El neoliberalismo de Magaret Tatcher y del recién asumido Ronald Reagan, sumado a la fase final de la Guerra Fría con la perestroika y el glasnot implementados por Mijaíl Gorbachov, pueden verse como escenario en The Americans. Estos contextos políticos y sociales ofician de marco donde advertir también el afianzamiento de corrientes new age, como muestra la serie documental Wild Wild Country y el resurgimiento de expresiones culturales como la ciencia ficción, que rescatan Stranger Things y Dark. La caída del Muro de Berlín representaría luego el triunfo de uno de los dos mundos y la celebración del consumo como vía aspiracional.

Los ochenta también son los años de una renovación en la industria cultural: el pop de Madonna y Michael Jackson, el cine fantástico al estilo Volver al futuro y E.T., el de terror con las sagas Martes 13, Halloween y la saga de Freddy Krueger –en cine y TV–, como también el furor de los locales de fichines, Mario Bross y las consolas de videojuegos en casa. 

Es por esto ineludible para reconstruir una ambientación compartida buscar complicidad apelando no solamente a una juventud protagonista sino fuertemente a símbolos como canciones de la época: Bon Jovi, Queen, George Michael, Phil Collins y numerosas melodías de intérpretes desconocidos. Además de los peinados, vestimentas y accesorios, estas historias se visten con objetos identitarios como walkie talkies, walkmans y bicicletas, que significaron formas de comunicación con amigos, y modos de apropiación de la música y del espacio público. Inclusive en la exitosa 13 Reasons Why, que sucede en la contemporaneidad, la protagonista deja notas de voz grabadas en casetes de cinta para ser reproducidas en un radiograbador característico de los ochenta.

La fórmula apela a una memoria emotiva que sintetice los más diversos recuerdos: imágenes, sonidos, formas del lenguaje. Desde casos policiales, como los que recuperan Manhunt Unabomber, Narcos y Snowfall; la estética pop de Glow y Hap and Leonard; acontecimientos políticos como en The Americans; la irrupción de nuevas tecnologías como en Halt and Catch Fire; y hasta los más diversos objetos del pasado cargados de aura y nostalgia vuelven convertidos en fetiche de un pedazo de nuestra propia historia, tan personal como colectiva. «

Compartir

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

38 mins hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

51 mins hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

56 mins hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

15 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

15 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

16 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

16 horas hace