En un momento convulsionado de la Argentina en que se ponen en tela de juicio temas que parecían indiscutibles, como la necesidad de la educación pública gratuita en todos los niveles, y en que desde cierto sector, se proclama la inutilidad de fundar nuevas universidades porque “los pobres no llegan” a ella, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que abrió sus puertas en 2010, redobla su apuesta educativa. Deudas de la democracia: 40 años, es un programa televisivo de la UNDAV para toda la comunidad, un aporte significativo a los debates que atraviesan a la sociedad argentina en este momento.
“La UNDAV – dice Jorge Calzoni, rector de la institución- tiene una serie de medios de comunicación desde hace tiempo. Por ejemplo, la radio, que comenzó con la Universidad. En este último tiempo hicimos algunos programa por UNDAV TV, nuestra señal televisiva, pero la idea era consolidad una programación permanente. Las deudas de la democracia es uno de los programas que lanzamos ahora con la idea de poder pensar, más allá de la programación, en una temática que, por un lado celebre los 40 años de democracia y, por otro, plantee temas que nos permitan reflexionar. Muchos de los temas del programa están alineados con nuestras carreras.”
“El primer programa –precisa- tiene que ver con el Derecho, con temas del lawfare, de la Justicia. Va a estar Eugenio Raúl Zaffaroni que es docente nuestro para fortalecer temas que tienen que ver sobre todo, con el Derecho Penal. También estarán presentes Anabella Lucardi que es decana del Departamento de Ciencia Sociales de la UNDAV y una persona muy prestigiosa en relación con lo referente a Derechos Humanos y Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia, investigadora del CONICET y docente de la UNDAV.
En cada emisión participarán referentes de la UNDAV e invitados e invitadas, especialistas de las distintas temáticas que aborda el programa: Justicia, Salud, Educación, Trabajo, entre otros. El productor del ciclo es Rodolfo Hamawi, secretario de Cultura y Producciones Audiovisuales de la UNDAV.
“El año pasado –informa Calzoni- creamos una Secretaría de Producción de Medios Audiovisuales. La UNDAV tiene tanto la carrera de Periodismo como la licenciatura de Artes Audiovisuales que la dirige Pablo Rovito. La parte logística de este nuevo programa la hacen los estudiantes y algunos docentes”.
La UNSAV y las deudas de la democracia
Por su parte, dice Hamawi: “Luego de 40 años ininterrumpidos de democracia, quedan deudas por resolver. Empezamos con el tema de la Justicia para la primera edición y seguiremos con Salud, donde estarán, entre otros participantes, Daniel Gollán, Gabriela Piovano, Oscar Fariña. Luego, vendrán otros temas fundamentales como Vivienda, Trabajo, Educación, Comunicación, Género, Derechos Humanos. Serán ocho programas en los que vamos a tratar de reflexionar en un momento en el que casi todo está en discusión en Argentina, aun lo que suponíamos que ya estaba consolidado como un capital cultural-político que habíamos atesorado los argentinos y que hoy necesitamos volver a ponerlo en discusión y hacernos cargo de la carencia.”
Añade: “En el programa que se emite el 2 de octubre queda muy claro que en materia de Justicia hay deudas. Basta con mirar la Corte Suprema, su injerencia en la política, su modo de gestionar sobre ámbitos que no le son propios, los privilegios del sistema judicial. Pensamos que es un deber de la Universidad pública participar de estos debates y promoverlos, involucrarse en esta discusión política que hoy atraviesa a la sociedad. Siempre los números redondos son auspiciosos. Por eso tomamos los 40 años de democracia como disparador de esta propuesta.”
“Nuestro canal –explica- funciona con un 20 por ciento de producción propia y un 80 por ciento de producción que proviene de convenios que tenemos, por ejemplo, con Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner, universidades del resto del país y del exterior. De a poco vamos produciendo contenidos propios como entrevistas. Es algo costoso pero vamos logrando tener una programación producida por nuestra universidad. Afortunadamente, tenemos una carrera como Artes Audiovisuales que es muy importante para enfrentar estos desafíos.”
En cuanto a la importancia de la participación de la UNDAV a través del equipo formado por alumnos y docentes de la carrera de Artes Audiovisuales y parte del equipo de la Secretaría de Cultura Producciones Audiovisuales realice un programa televisivo para toda la comunidad dice:
“Es un trabajo muy interesante por la participación de distintos sectores de la UNDAV en un producto para afuera de la Universidad. Lo mismo sucede con la elección de las temáticas y las personas a convocar, que también es un trabajo conjunto. Es una experiencia muy rica desde la Universidad hacia la comunidad, una forma de educar, de conectarnos con esa comunidad no sólo desde el dictado de las carreras tradicionales, sino también de intervenir en la discusión política y social.”
En este momento, algunos sectores de la política se atreven a cuestionar la creación de nuevas universidades a las que consideran como “gasto”. Cuestionan también el ingreso de las clases populares a la educación superior –dice Hamawi-. Siguen entendiendo la Universidad como la generadora de la elite tanto de gobierno como de los CEO de las grandes empresas. Nosotros tenemos un concepto muy distinto. Para nosotros la educación universitaria es parte del derecho a la educación que tiene la ciudadanía, que tiene el pueblo.”
“El crecimiento tanto en la matrícula como en la cantidad de carreras, en la inserción territorial demuestra que la multiplicación de universidades en diferente puntos es un éxito. Todas las que se han creado últimamente son universidades con una enorme matrícula, con una gran inserción territorial y con grandes beneficios. Lo que se busca es lograr inclusión con calidad educativa. Por eso, no hay lugar para la descalificación y la mentira».
«La afirmación que hizo María Eugenia Vidal de que los pobres no llegan a la universidad no se sostiene con el mínimo análisis que se haga. Nosotros tenemos datos que nos proporcionan los alumnos sobre su situación social y la de sus padres que comprueban que muchos de quienes a asisten a estas universidades son la primera generación de familias que acceden a la educación superior.”
Al respecto, cuenta una anécdota elocuente: “Una de las grandes sedes de la UNDAV está en el barrio de Piñeiro que fue industrial y que ahora es un barrio popular. Esa sede fue lugar de votación. Entonces al rector se le ocurrió una buena idea que fue invitar un día a los vecinos a que la visitaran. Fue una experiencia increíble a la que asistieron más de 100 vecinos. Se mostraron muy contentos y sorprendidos y motivaron a sus hijos para que se inscribieran».
«Es evidente que la cercanía genera una simpatía. Que las universidades estén en los barrios, que estén cerca de las comunidades promueve que los hijos piensen en licenciaturas, en carreras más cortas, en tecnicaturas, que se vayan acercando para mejorar sus conocimientos y, de ese modo, ampliar su capacidad para enfrentar mejor la vida. A muchos sectores esto no les hace mucha gracias porque todo lo que iguala lo ven como un peligro”, afirma.
Para destacar
“Creo que es muy importante recalcar –concluye Hamawi- que la Argentina está en un momento bisagra en el que hay una desembozada negación de la política de los derechos de la igualdad y en el que se defiende una seudo defensa de la política de la libertad que no es más que la libertad de ser dominables, la libertad de morirse de hambre, como dijo un viejo sabio hace un siglo. En esta situación, tenemos que redoblar los esfuerzos».
«Este nuevo programa de la UNDAV es parte de una disputa cultural y política que no oculta las críticas que debemos hacer también dentro de nuestro propio espacio. Se trata, precisamente, de cómo mejorar, de cómo superar un momento en que nuestras fallas alimentaron la aparición de candidatos sobre los que era imposible pensar que pudieran logar un consenso amplio y, sin embargo, lo están teniendo. Creo que sobre esto debemos reflexionar.”
Por su parte, Calzoni señala: “Una universidad no es sólo enseñanza. Es también investigación y extensión universitaria. Si nos comparamos con dos otros grandes países de la región como México y Brasil, Argentina tiene menor cantidad de universidades en relación con la cantidad de población. Es decir que todavía tenemos un amplio margen de creación de universidades para acercarnos a esos países. De modo que desde esta perspectiva está plenamente justificada la creación de nuevas universidades”.
“En este sentido –agrega-, el primer objetivo era que las universidades llegaran a todo el país, lo que se logró durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy falta que haya más en determinadas regiones como el área metropolitana, por ejemplo. Es una oportunidad de generar ámbitos de debate y creación de ciudadanía, no sólo de formar profesionales.
Y subraya : “Deudas de la democracia: 40 años es la posibilidad de mostrar un debate no solo académico, sino fundamentalmente vinculado a temáticas importantes con una profundidad que la televisión comercial a veces no permite«.
«Estamos atravesando un momento electoral en el que todo es rápido, es fugaz en el que hay una competencia por ver quién presenta lo más divertido. Además del tiempo de reflexión que hace posible un canal no comercial como el de la UNDAV, es para recalcar la calidad de los participantes de los programas”.
“Para nosotros-concluye- es un orgullo poner este programa en el aire. Estamos muy felices y expectantes porque es toda una experiencia”.