Una muestra que propone un viaje al pasado para traer sus sonidos al presente

Por: Martina Delgado

Las bocinas del puerto, la música, los diferentes acentos de las voces, el timbre de los distintos instrumentos musicales que acompañaron al éxodo europeo hasta estas latitudes forman parte del legado cultural de la Argentina. El Centro de Arte Contemporáneo Muntref ofrece una experiencia sensorial que permite esbozar el mapa auditivo del país entre 1880 y 1950.

¿Qué sentían los inmigrantes de fines del siglo XIX y primera mitad del XX cuando llegaban a la Argentina? Más allá de los registros históricos, hay una huella inmaterial, que perdura de generación en generación, atravesando nuestra sociedad, y es tan duradera como inaccesible, difícil de rastrear. A esa tarea se abocaron los curadores de la exposición “Huellas Migrantes. Devenir sonoro de la inmigración ultramarina en Argentina”, que puede visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo de Muntref.
Foto: Centro de Arte Contemporáneo de Muntref

A partir de un trabajo profundo de investigación, que se enmarca en el proyecto “Mapa histórico sonoro de Argentina”, de la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigido por el Mg. Raúl Minsburg, la exposición es fruto de un análisis exhaustivo de la cultura material y sonora de Argentina entre 1880 y 1950, un recorte que permite enfocarse en la inmigración ultramarina de esas décadas. De esta manera, la muestra propone un recorrido por aquellos sonidos que acompañaron los éxodos europeos. Se trata de experiencias sensoriales que constituyeron a la población argentina y perduran de alguna forma en la memoria colectiva. “Buscamos abrirnos a la reflexión de cómo los sonidos propios de este período funcionan como marco de referencia, a través del cual se resignifica el mundo. ¿Es posible suponer que las huellas de aquella sonoridad subsistan?, ¿podríamos entonces pensar que algo de las bocinas del puerto, del rumor de la aglomeración sobre el que se destacan heterogéneos acentos, historias de vida, collages musicales, trascienda el tiempo para llegar a nuestros días desapercibido, como lo que se instituye cotidiano?”, se preguntan en el texto curatorial.

Despabilar los sentidos, imaginar y reconstruir los sonidos del pasado para entender el presente, son algunas de las propuestas de esta original exposición. Pocas veces se accede, con rigurosidad histórica, a ese recuerdo inmaterial que marca las historias individuales y colectivas. En ese sentido, la exposición invita a realizar un viaje para experimentar la sonoridad cultural del recuerdo, entendida como “la multiplicidad de sonidos que se vuelven expresiones propias de cada contexto”, tal como explica Ana Lidia Domínguez en su libro La sonoridad de la cultura: Cholula, una experiencia sonora de la ciudad.

Foto: Centro de Arte Contemporáneo de Muntref

Distintos tipos de informaciones sonoras conforman la propuesta de Huellas Migrantes. Por un lado, hay relatos, declaraciones de personas que cuentan el proceso de inmigración que atravesaron; por otro lado, hay aportes documentales de noticieros de la época que hablan de la inmigración, de cómo era recibida la nueva población. Y también hay música de las diferentes comunidades que llegaron a la Argentina, sonidos de instrumentos característicos, así como sonidos representativos de todo ese traslado, como las sirenas de los barcos y el ruido del océano. A través de un dodecaedro creado por la empresa Turbogen SRL, los espectadores pueden acceder de manera interactiva a todos esos sonidos. “Esta exposición propone una serie de cuestiones que son interesantes. Por un lado, la posibilidad de escucha, uno escucha un relato, pero esos relatos a su vez están cargados de imágenes, que involucran al oyente y lo envuelven en una memoria emotiva colectiva. Por otro lado, esa emotividad es más fuerte porque el carácter interactivo de la muestra, el hecho de que tengas que tocar un lado de las doce caras para escuchar los sonidos, implica un involucramiento físico muy fuerte; parecería ser una invitación a tocar un instrumento y a acariciar con las palmas de las manos cada uno de esos recuerdos”, explica a Tiempo Minsburg, coordinador de la exposición.

Foto: Centro de Arte Contemporáneo de Muntref

Con obras de Luciano Andrés Borrillo, Andrés Claiman, Leonardo Ferrando y María Vanesa Ruffa, todos ellos compositores a la vez que investigadores, y la colaboración de Norma Siguelboim y Laura Benavida, la exposición es parte de un trabajo conjunto que aúna proyectos artísticos, tecnológicos y musicales de vinculación interdisciplinaria. La historia de la inmigración en Argentina, la historia de la cultura sonora y la composición artística encuentran su hilo conductor en Huellas Migrantes.

La exposición podrá visitarse desde el 1 hasta el 26 de febrero de 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Muntref, ubicado en Avenida Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus Ingreso por Apostadero Naval (Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Compartir

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

26 segundos hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

2 mins hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

7 mins hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

33 mins hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

1 hora hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

2 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

2 horas hace

Denuncian que el INCAA censura la realización de una película sobre Aerolíneas Argentinas

El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…

2 horas hace

La Justicia electoral reconoció a La Libertad Avanza como partido político nacional

Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…

2 horas hace

Elon Musk prepara la motosierra para un ajustazo de u$s 500.000 millones

En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…

2 horas hace

Rusia lanzó una batería de misiles intercontinentales sobre Ucrania

El Kremlin asegura estar realizando los "máximos esfuerzos" para evitar una conflagración nuclear.

3 horas hace

Lula y Xi firman 37 acuerdos que consolidan la relación estratégica Brasil-China

Convenios para un corredor Atlántico-Pacífico, en telecomunicaciones para competir con SpaceX y en ciencia y…

3 horas hace