Una muestra de Marcela Astorga donde la piel es refugio, memoria y recorrido

Por: Martina Delgado

Con cuero, lana y cerda de caballo, materiales con que su abuelo rumano fabricaba cepillos cuando llegó a la Argentina, la artista visual despliega, en esta piezas de distintos formatos: fotografías, instalaciones, videos y collages. La exposición tiene lugar en el Parque de la Memoria.

“Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir”, dice “Espejismo”, la canción de Los Redonditos de Ricota. La artista visual Marcela Astorga explora, desde siempre, los límites de un juego imposible. A la piel como refugio, memoria y recorrido -un tema recurrente en sus obras-, se le suma ahora la idea de estar Desatando la línea del tiempo, tal como se titula esta nueva exposición en el Parque de la Memoria. A través de usos reales de la piel -el cuero, la lana o las cerdas de caballo con las que su abuelo trabajaba y fabricaba cepillos cuando llegó a la Argentina- se despliegan una serie de piezas en los formatos más variados: fotografías, instalaciones, videos y collages.  
Foto: Lucia Prieto

“La propuesta es atar o desatar en relación al tiempo, pero también hay un juego con las líneas que aparecen en la muestra y el tiempo en relación a lo transcurrido, a lo que ha ido pasando. Trato de ser elíptica en los títulos de las exposiciones, no uso nombres en las obras, porque me interesa que la imagen provoque lo que el espectador pueda y quiera recibir. Las palabras dirigen demasiado. Me interesan las imágenes como manera de decir. El uso del gerundio “Desatando” tiene que ver con algo que se sigue haciendo. Y, en este caso, referido al espacio donde está la muestra, es una búsqueda que se sigue haciendo”, dice Astorga a Tiempo.

Foto: Lucia Prieto

Hay siempre una pregunta por la identidad y la piel es el mayor archivo de nuestra vivencia. Todo queda marcado en la piel. En nuestras pieles existen cosas que nuestra cabeza a lo mejor no recuerda, van archivando toda nuestra experiencia. Es el órgano más importante en ese sentido. Es un archivo de memoria y de recorrido”, expresa.

Foto: Lucia Prieto

La piel como materialidad

Para realizar las piezas, la artista se vale de diferentes materiales, como, por ejemplo, cerdas de caballo. “Siempre la piel que he utilizado ha sido de animales. Toda la materialidad está referida a la piel. O es piel de animal o hace referencia. Me interesa la piel que tenemos, que contiene nuestro cuerpo, nuestro ser, que nos identifica, que nos separa, todo eso está en mi universo y también está la vestimenta como otra piel, la casa, la ciudad, el universo, son todas pieles que tenemos”, dice.

Foto: Lucia Prieto

Mantas deshilachadas cuelgan de un lado de la pared. “No es la primera vez que trabajo con textiles sacando los hilos negros. Pienso que esas telas estuvieron tocando cuerpos y queda impregnada en los objetos la vivencia de esos cuerpos. En un juego fantasioso es como si sacara los hilos rojos, curando las heridas de ese cuerpo que cubrió la manta. Y, también, hay como algo desafiante de destejer, destramar, desacar. En vez de tejer, empezar a desarmar ese acto de sacar los hilos, en su momento, rojos, ahora, negros en esta instalación, es como destramar. Voy desgarrando las tramas para poder ir deconstruyendo. Para ir viendo, para ir desatando, para ir investigando qué hay en toda esta historia”, explica la artista.

Foto: Lucia Prieto

A la sala se accede por un pasillo y entre dos paredes paralelas, una serie de cerdas se acumulan una al lado de la otra y se enfrentan entre sí.  “Es una instalación en homenaje a mi abuelo rumano. Su primer trabajo, cuando llegó a la Argentina, fue hacer cepillos. Es la única pieza que tiene nombre, se llama “hombre de campo” que es la traducción de “Landesman”, el apellido de mi abuelo. En la pieza, el espectador pasa por un pasillo, se roza con esas cerdas y toma consciencia del estar vivo, consciencia del propio cuerpo, de la existencia. Es una obra que al tocarte te configura, te hace estar presente”, dice Astorga.

Otra de las piezas que puede verse en la exposición es una videoinstalación que retrata agujeros en el techo de una casa a punto de ser demolida. Se trata de una obra que se enmarca en un working progress que está realizando la artista y consiste en hacer pequeños cielos a escala humana, y dibujar la estrella del sur en el sur (en Argentina, como muestra esta videoinstalación) y en el norte, más allá de la línea de Ecuador.

Foto: Lucia Prieto

La casa o el lugar de trabajo son como otra piel. También han registrado, han tenido sus vidas y han contenido vidas. Decido hacer pequeños agujeros en los techos para que entre luz, como un ritual, como un homenaje. Romper el techo es un acto político. Y si bien es muy opresivo estar en esa acción, porque se te viene la oscuridad, el sentir golpes en el techo, de pronto aparece el primer haz de luz y eso te da una paz enorme. Se genera un paisaje único y liberador”, concluye la artista.

Compartir

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

12 mins hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

2 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

2 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

2 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

3 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

3 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

3 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

3 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

5 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

5 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

5 horas hace