El escritor mexicano fue galardonado con el Later 2019, una distinción que entrega la Federación de Gremios de Editores de España.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid en el marco de la 37° Edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER).
Juan Villoro nació en Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956 y es una figura con gran proyección internacional. Ha recibido numerosos galardones literarios entre los que se destacan el Premio Herralde que ganó en 2004 por su novela El testigo y el José María Arguegas que obtuvo en 2014. Su primera novela, El disparo de Argón, data de 1991.
Se ha dedicado también a la literatura infantil y es un apasionado del fútbol, deporte que practicó alguna vez en las divisiones inferiores. Es, además, un confeso hincha del Barca y ha publicado diversos ensayos futbolísticos entre los que se cuentan Dios es redondo, Balón Dividido e Ida y vuelta (en colaboración con Martín Caparrós). En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2018 desplegó su pasión futbolera a dúo con el escritor argentino Eduardo Sacheri.
El rock también figura entre sus aficiones y ha desarrollado la tarea de crítico musical del mismo modo que el argentino Eduardo Berti, quien resultó finalista de la edición del Premio Herralde que le fue otorgado a Villoro.
El autor recién premiado es sociólogo y participó del ámbito académico como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en Yale y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2018, entrevistado por Tiempo Argentino acerca de la elección de una carrera alejada de la literatura, contestó: “Sí, yo estudié Sociología principalmente para no estudiar Letras, porque tenía mucho miedo de convertir una pasión que ya para mí era entonces la literatura en un matrimonio por conveniencia. No quería leer por obligación lo que debería haber leído por placer. Lo hice con la superstición de conservar la literatura como un espacio en que debía ser un principiante, un amateur.” Villoro es un defensor a ultranza de la pasión y lo demuestra en cada una de sus intervenciones. No por casualidad su último libro de ensayos se llama La utilidad del deseo.
Villoro es también un gran narrador oral. De haber nacido en el principio de los tiempos, es más que probable que su oficio hubiera sido el de narrador de la tribu. Lamentablemente, para ese tipo de habilidad narrativa que muy pocos escritores tienen aún no se ha creado ningún premio. Mientras tanto, en compensación, el escritor mexicano los sigue cosechando en otros rubros.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…