Tras las denuncias por corrupción, abusos sexuales filtración de información clasificada, el alejamiento de varios de sus miembros deja al jurado sin poder de votación. El propio rey de Suecia ha tomado cartas en el asunto
Las denuncias produjeron una serie de acusaciones cruzadas entre la Academia y el periodismo y, dado que no pueden renunciar, varios miembros de la institución sencillamente no volvieron a ocupar sus puestos. El rey de Suecia le dijo a DPA: «La hostilidad que ha surgido en la Academia Sueca es profundamente lamentable y puede dañar seriamente su importante deber».
Las piedras del escándalo fueron la académica Katarina Frostenson, miembro del jurado de elección del Nobel de Literatura que fue acusada de corrupción, y su marido, el fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude Arnault residente en Suecia, de gran influencia en el mundo intelectual, a quien 18 mujeres acusaron en noviembre de acoso sexual en el marco del movimiento #MeToo.
El matrimonio es dueño de un club privado de arte, Forum, que recibió subvenciones de la Academia Sueca. Además, Arnault está acusado de divulgar el nombre de siete ganadores del Nobel entre los que se incluye Bob Dylan, antes de que la información se hubiera comunicado de manera oficial.
Para calmar el escándalo, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, que también tenía un asiento en la institución renunció, y la discutida Katarina Frostenson se alejó. Lo mismo hicieron otros tres académicos: Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, pero una vez encendido el fuego parece imposible apagarlo ya que tiene ingredientes dignos de los medios más amarillista.
El prestigioso dramaturgo y fotógrafo, por ejemplo, habría realizado o intentado realizar sus abusos en las dependencias mismas de la Academia. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo sentirse sorprendido por el «tono irreconciliable» de las discusiones e instó a la Academia a recuperar la confianza y el respeto por una institución fundamental para Suecia.
Lo concreto es que hasta el momento corre peligro la determinación de quién será el galardonado con el Premio Nobel de Literatura ya que el alejamiento de los académicos deja al resto sin quórum para la votación. De los 18 sillones tradicionales, son muchos menos los que están ocupados.
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…