“Retro Visión”, una obra sobre los conflictos de nuestro tiempo que conjuga danza, acrobacia y teatro

Por: Martina Delgado

Escrita y dirigida por la acróbata e intérprete Yasmin Iriel Frione, “Retro Visión” podrá verse en Aérea Teatro a partir del 27 de octubre.

Una chica del futuro lee un libro casi en la oscuridad. “Otro día hermoso. No puedo quejarme, no debo quejarme, debo estar agradecida”, dice y sonríe artificialmente. Así empieza Retro Visión, la obra escénica que llega este domingo 27 de octubre a Aérea Teatro, en el barrio porteño de Almagro.

Escrita y dirigida por la acróbata e intérprete Yasmin Iriel Frione, Retro Visión  no sólo conjuga diferentes disciplinas artísticas (danza, acrobacia y teatro), sino que se propone como una suerte de ensayo filosófico sobre nuestra contemporaneidad.

De este modo, explora “la disputa entre los procesos de conocimiento y el mundo acelerado” e investiga “las consecuencias devastadoras de las diferencias ideológicas”, tal como se cuenta en la puesta en escena.

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Esa es otra de las particularidades de Retro Visión: rompe la cuarta pared y explicita sus objetivos frente al público, a la vez que ironiza sobre las presiones en el mundo del arte, el consumo cultural y la creación estandarizada.

Sin embargo, no se queda en un plano cínico, acepta el desafío e intenta ofrecer algo diferente. En el camino, se pregunta: ¿Es posible hacer arte que no sea un producto?

Para responder a esa pregunta, la trama de Retro Visión se despliega en múltiples líneas temporales. Tres personajes o, quizás, tres voces de una misma entidad habitan distintos momentos de la historia de manera simultánea.

Primero, un personaje proveniente del futuro reflexiona sobre la humanidad y los conflictos que atravesamos como sociedad. Luego, otro personaje del presente cuestiona el mercado del arte y expone sus dudas y contradicciones en el escenario, iluminado por tubos de luz, como si estuviera en un interrogatorio. Finalmente, un tercer personaje, desde un pasado lejano, evoca un cuerpo amorfo y primitivo, y explora la idea de «volver a los orígenes».

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Retro Visión o una visión extraña

“A veces tengo una sensación extraña. La sensación extraña de que alguien me está mirando. Estoy entrando y saliendo del ojo de alguien”, reflexiona una de las voces, en un doble guiño tanto hacia el espectador, como al mundo hiperconectado en el que vivimos. No por nada, la obra se llama “Retro visión”, lo que aporta incluso más matices de significados a la idea de mirar y ser mirado.

“El detonante principal fue el término “Insight”, mirar hacia adentro, estos procesos de comprensión y de despertar de la conciencia, visionales. Ahí apareció ‘Intro Visión’”, cuenta a Tiempo Frione.

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Con ese nombre, la obra se presentó por primera vez en café Artigas y en MOVAQ, y luego realizó una gira por numerosos festivales y espacios en España, Alemania, Italia y Francia, tales como B12, Sic Dance Festival, Umbral de Primavera, Tanzfaktur, Je Reve Festival, Atlantis, entre otros. 

“En estos últimos meses, de viaje por Europa, la obra se fue transformando y se me vino la palabra RETRO, que apareció de la idea de revisar, de re-transformar. Y tenía que ver con estos cambios que estaba atravesando tanto yo como la obra”, explica la directora.

 Y continúa: “Luego, también me hizo sentido con el primer personaje y la transformación que vivió, que si bien es un personaje del futuro que habla sobre nuestro tiempo actual, evoca vestimentas y objetos de un tiempo pasado al nuestro y eso me interesó: llevar la contradicción al escenario”.

“Una vez que el detonante principal apareció, que son estos estados visionales de conciencia/comprensión/plenitud, intenté trabajar a su vez también con el “polo opuesto” o con lo que yo considero que nos puede llegar a impedir sentirnos así. Me quise sumergir y abordar las preguntas que por momentos siento que atravesamos como humanidad en la actualidad, sumado a esos conflictos que considero que vivimos en tanto que artistas”, dice. La esclavitud, la indiferencia ante el dolor ajeno, las guerras, el odio, la violencia y las desigualdades sociales son algunos de los temas que explora la obra.

Sin embargo, nunca pierde la esperanza: “De todas formas por qué desanimarse en este momento, hubiera sido necesario pensarlo hace una eternidad. Yo pienso que aún no lo hemos intentado todo”, dice una de las voces en la obra. 

Foto: Emanuelle Ferreyra / Facundo Suarez

Retro Visión invita al espectador a detenerse y mirar, a descubrir en esa visión retrospectiva una oportunidad para entender los conflictos de nuestro tiempo desde otras perspectivas. En una fusión de disciplinas que transforma el escenario en un espacio de reflexión, la obra propone una mirada crítica sobre la aceleración de nuestras vidas y las tensiones del mundo contemporáneo.

Con un enfoque irónico, filosófico y visualmente impactante, Yasmin Iriel Frione logra cuestionar el arte y el rol de quienes lo crean, a la vez que nos recuerda la vigencia de un anhelo humano: buscar un sentido más profundo, aún en tiempos de crisis. «Retro Visión» es, en última instancia, un acto de resistencia artística que deja en el aire una pregunta urgente: ¿realmente lo hemos explorado todo?

Funciones de Retro Visión: domingo 27 de octubre a las 18 h, y sábados 2 y 9 de noviembre a las 22.30h

Dónde: Aérea Teatro

Dirección: Bartolomé Mitre 4272, Almagro, CABA.

Reservas en: https://publico.alternativateatral.com/entradas89185-retro-vision?o=14

Función de Retro Visión  en La Plata

Cuándo: sábado 23 de noviembre a las 21h

Dónde: Distrito B – La Sala

Dirección: Calle 46 nº 1230 entre 19 y 20, La Plata, Buenos Aires.

Compartir

El fenómeno Emilia Mernes: una caja de sorpresas que todavía no encuentra techo

La cantante acaba de llenar Vélez cuatro veces. Aún no cumplió 30 años y ya…

4 mins hace

El Gobierno presentó una medida cautelar ante los efectos de su propia desregulación del transporte

A partir del Decreto 883/23 de Javier Milei, empresas de media y larga distancia dejaron…

39 mins hace

Máximo habló de la interna en el PJ: «Era muy fácil elegir entre Quintela y Cristina»

El diputado nacional y líder de La Cámpora se refirió al distanciamiento entre el gobernador…

2 horas hace

Un nuevo spin-off de “The Big Bang Theory” viaja a la época gloriosa de las sitcom

“Georgie & Mandy's First Married” es una clásica comedia de situación. Su primer capítulo se…

3 horas hace

Otro payaso siniestro: “Terrifier 3” fascina y espanta por igual

La nueva entrega de la saga atrae a los espectadores a los cines de Estados…

4 horas hace

Israel mata a tres periodistas en el Líbano y asalta otro hospital en Gaza

El bombardeo contra el edificio libanés donde estaban los comunicadores se produjo sin que se…

4 horas hace

Argentina mantiene la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea hasta fin de año

La ANAC deberá resolver las cuestiones que quedan pendientes en los próximos dos meses.

4 horas hace

Íñigo Errejón deja la política española tras acusaciones de violencia machista

En una carta publicada en sus redes, el portavoz de la coalición de izquierda Sumar…

5 horas hace

El Gobierno oficializó la creación de la ARCA, pero sigue sin resolver los problemas para su puesta en marcha

En la actualidad, el dominio “arca.gob.ar” está registrado y en uso por el gobierno de…

5 horas hace

La Cumbre de los BRICS cerró con guiños al Sur Global y la propuesta de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

El encuentro en Rusia culminó con una declaración de 134 puntos en la que se…

6 horas hace

Una muestra de Max de Esteban es el marco de las Jornadas de debate “Sobre las posibles formas del mañana”

Max de Esteban cuestiona en la exposición “Dies irae” la noción de progreso. Este es…

7 horas hace

Crisis en el INTA: una renuncia desnudó la amenaza de despidos y el riesgo de venta de campos y edificios usados para investigación

El Gobierno aceleró cambios que perjudicarán al organismo: desde el riesgo de perder la autonomía…

7 horas hace