La entrega del galardón se realizó en la Ciudad Cultural Konex. Los jurados de esta edición fueron Alan Pauls, Julián López y Carla Maliandi.
Al premio del que fue ganador José Ignacio Scaserra por su novela San José dormido, se agrega una mención para Antártida. El viaje de una cobarde de Luz Pearson.
El premio está dotado de 3.500.000 pesos y la novela ganadora se publicará en el mes de febrero de 2025.
La lista de los finalistas del premio estuvo integrada por San José dormido, de José Ignacio Scasserra; Trámite por un cuerpo, de Marcelo Álvaro Vallejos; Alimento para puma, de Matias Gotelli; Antártida. El viaje de una cobarde, de Luz Pearson; Todos los cíclopes tienen los pies delicados, de Jorge Omar Goyeneche; La luna con gatillo, de Hernán Maria Pueyrredón; Blíster, de Nicolás Fernández y Altrove, de Denise Traverso
La conductora de la ceremonia de entrega del premio fue Eugenia Zicavo quien leyó el texto escrito por Alan Pauls, que reside en Berlín eintegró el jurado junto con Julián López y Carla Maliandi a propósito de la novela ganadora:
“San José dormido es un lindo santo y un lindo título. A partir de ahora, gracias a la novela que premiamos esta noche, será también una de esas raras figuras que exceden los límites de la institución que las creó (la religión cristiana) y se instalan entre nosotros para darnos algo más que resignación, compasión o consuelo: hospitalidad, amor, alegría y una dosis de saludable depravación”.
“La novela ganadora practica estas cuatro virtudes con una soltura sorprendente, como si las conociera de primera mano, y fabrica con ellas una novela precisa y convincente, que repatria un horror reciente, demasiado reciente para que lo hayamos olvidado (el encierro de la pandemia), para hacer con él lo que quizá más necesitemos: una ficción a la vez crítica y esperanzada”.
También se expresaron acerca de la novela los otros dos jurados. Dijo Julián López: “Fue una decisión unánime. Con Alan, a la distancia, nos encontramos para la charla definitoria y la decisión fue absolutamente coincidente para las características de este premio en particular. La intención de recoger la escritura más urgente fue uno de los criterios de selección”.
Por su parte, Carla Maliandi dijo refiriéndose al proceso de selección: “hicimos una lectura lo más profunda y honesta posible”.
Ediciones Futurock nació en 2018. Un año más tarde en 2019, nacía el Premio Futurock de novela.
Desde entonces a hoy las novelas premiadas han sido: en 2019 Donde mueren las mariposas, de Belén Longo y Lo que nos queda del amor, de Juan Cruz Bergondi (primera mención). En 2021: Ovejas, de Sebastián Ávila y La viuda del diablo, de Romina Tamburello (primera mención). En 2022 Quiebra el álamo, de Roberto Chuit Roganovich y Mundo orco, de Jimena Néspolo (primera mención). En 2023 La pájara, de Juan von Zeschauschau. Hoy se suma San Pedro dormido de José Ignacio Scaserra.
El repaso del a historia del Premio Futurock de novela estuvo a cargo de Federico Vázquez, Director Editorial, quien expresó: “Cuando contábamos el proyecto de la radio y la editorial nos decían que eran ideas viejas y la verdad es que unos años después las respuestas se dieron solas. Los proyectos idealistas podían ser reales y sustentables, no solo porque le pusimos garra sino porque del otro lado había gente que quería escuchar y leer otras cosas“.
Por su parte, Leila Gamba, directora ejecutiva de la editorial dijo respecto del Premio: “Cuando todo tiembla, es crucial crear instituciones, certezas sobre las que avanzar, y creo que luego de cinco años, el Premio Futurock Novela lo consiguió. Ponernos todos los años a organizar un premio de novela inédita es un gesto de persistencia, pero también de confianza en que seguirá habiendo gente escribiendo, en que otros querrán leerlos y en que de esa alquimia va a surgir una novela a la altura de todo ese esfuerzo. Hasta ahora nos viene saliendo y confiamos en que así seguirá ocurriendo”.
A continuación se entregó la primera mención del Premio a Luz Pearson.
“Es un texto que no se anda con vueltas –la definió Alan Pauls-. De la primera página hasta la última, es una novela sobre la experiencia del frío, sobre el espanto del frío pero también sobre su atracción, su tortuoso glamour, incluso su erotismo”.
Y añadió: “Es una novela de voz: está contada en una primera persona alucinada por una mujer que vive bajo cero y ve cómo su cuerpo y su alma son objeto de toda clase de abusos y violencias. Lo ve, lo oye y hasta lo siente, a su freezada manera, como si le pasara a otra, y es la distancia de esa alienación lo que le permite ir tan lejos, gritar como grita y pensar como piensa, y reconstruir con un lenguaje astillado un mundo de una crueldad espeluznante”.
“Puede que la protagonista de Antártida sea una mujer frígida. Si lo es, la palabrita habrá dejado de ser la injuria masculina que siempre fue para convertirse en una experiencia íntima, una sensibilidad, una nueva forma de disidencia”.
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…