Once relatos y alguna lección de los cuentistas norteamericanos

Por: Alberto López Girondo

La escritora argentino-chilena muestra en El cielo de los flamencos su gama de recursos para mostrar sin decir, y empezar y terminar el cualquier parte, como decían los maestros.

Nacida en Chile de un argentino y una chilena, podría decirse que Marcela Fernández Vidal es “trasandina” por parte de padre y madre. Sin embargo, vive en Buenos Aires desde los 11 años. Por eso, en su último libro de cuentos, El cielo de los flamencos, destila porteñidad pero también aires pampeanos en alguno de sus once relatos, en los que hay pinceladas de su mirada inquisidora sobre lo más profundo e inquietante del ser humano. Ese clima literario no tiene fronteras, aunque si influencias. Como las que reconoce esta licenciada en Letras, docente, novelista, cuentista y autora, junto con Analía García, de un libro de investigación, Pirí. Testimonios sobre Susana Lugones. Allí reflejan aspectos de la vida de quien se presentaba como “nieta del poeta e hija del torturador” -por el Leopoldo autor de La guerra gaucha y el Leopoldo “Polo” el comisario al que se le atribuye la invención de la picana eléctrica- y fue desaparecida en 1978 por una patota de la Armada.

“Las grandes lecciones de los cuentistas norteamericanos son no decir sino mostrar, y empezar en cualquier lugar y terminar en cualquier lugar, porque uno está cortando, tomando fragmentos de la vida que se extraen para hacer una obra”, dice Fernández Vidal a Tiempo. Esa didáctica se expresa en La pista de los gatos, donde desarma la manera de contar una historia. “El azar se impone en la elección del comienzo y al final”, dice uno de los personajes que participan en la anécdota.

Los durmientes, en cambio, es una historia con una dosis de dramatismo que se revela en tragedia inexplicable. Aquí hay toques de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga en una historia radicada en un pueblo del interior bonaerense, Chacabuco, un relato de tintes costumbristas con el recuerdo de Haroldo Conti pero la nostalgia de las líneas ferroviarias cerradas durante el menemismo y que, cosas del destino, ahora vuelven a ser noticia. “Quise mostrar en lo más íntimo de una pequeña historia cómo una medida de macro puede alterar dramáticamente una pequeña familia en un pequeño pueblo. Y los durmientes también es una metáfora. Por eso de estar dormidos y no ver lo que pasa o no hacer algo”.

No falta en El cielo… un largo ensayo, como quien dice, Dos Hombres (Ejercicio dramático) (Sic), donde Fernández Vidal se pone en la piel de dos señores que se sientan a la mesa de un bar a hablar de viejas rencillas que los alejaron y que remiten a valores masculinos y a entornos futboleros que fue verdaderamente un ejercicio, para ella. “Yo pensaba, qué peso tiene el fútbol en la cultura masculina al fútbol ¿Qué ponen ahí los hombres allí? Pueden reír, llorar, se permiten emociones que en otros ámbitos y en otras situaciones no se las permiten”. Y a partir de ver, escuchar, tratar de entender a los varones de la familia y sus pasiones comunes armó un relato con un final que deja pensando.

Hay otros relatos que plantean intrigas y el desasosiego de un mundo hipertecnologizado en el que androides pueden convivir con adolescentes que viven los mundos paralelos de las aplicaciones de citas virtuales, las dudas religiosas o, incluso, fantasías que se vuelven realidad dentro de un sencillo disfraz de oso negro americano.

No es el primer libro de cuentos de Fernández Vidal. Publicó Junto al dique, La sonrisa de Durga, y las novelas Plan Maestro y Nociones del amor. También escribió columnas y críticas literarias para los diarios Pagina 12, Clarín, las revistas Puro Cuento y Acción y colabora con DangDai. Coordina también talleres de narrativa y el sábado 9 de noviembre a las 17.30 presenta El cielo de los flamencos en el Bar Biblioteca El Toro, de su barrio de Parque Chacabuco. Calle Zuviría 999.

Compartir

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

29 mins hace

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

55 mins hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

2 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

4 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

5 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

6 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

7 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

7 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

7 horas hace