Un nuevo ciclo de “Apalabradas”, el programa televisivo de entrevistas a escritoras argentinas contemporáneas con producción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, suma más emisiones a su temporada inicial, que puede revisitarse a través de la plataforma Cont.ar.
Con Ariana Harwicz como primera invitada, el ciclo comenzó ayer su transmisión a través del Canal Encuentro y contará con siete entrevistas más. Tununa Mercado, Mercedes Halfon, Agustina Bazterrica, Esther Cross, Gabriela Cabezón Cámara, María Sonia Cristoff e Irene Chikiar Bauer serán, por orden de aparición, las siguientes protagonistas de la pantalla federal los martes a las 22 horas.
“Con Apalabradas estamos construyendo un archivo audiovisual de escritoras argentinas contemporáneas que reflexionan sobre los temas que recorren su propia obra y leen un fragmento de su última novela, ensayo o libro de relatos. Se trata de una caja de resonancia de los contenidos culturales producidos por la Biblioteca Nacional”, señalan los conductoresAna Da Costa y Gastón Francese. El dúo de periodistas viene, además, transitando la 22ª edición de La muralla y los libros, el programa que se emite por Radio Nacional.
En diálogo con Tiempo Argentino, Ana Da Costa señaló que “a través de las entrevistas, se produce un diálogo profundo sobre temas transversales a la obra de las autoras. Los mismos temas que a lo mejor surgen en un relato o una crónica luego reaparecen en otros libros que publicaron mucho más tarde. Entonces, se trata de una manera de pensar y reflexionar acerca de las obsesiones en la escritura”. En ese sentido, el ciclo busca reformular viejas preguntas para encontrar nuevas lecturas y aporta una mirada panorámica que establece relaciones entre las distintas producciones de cada una de las escritoras. “Muchas veces en el periodismo se repiten las mismas preguntas para las mismas escritoras. Contar con un espacio de reflexión que tiene en cuenta toda la obra de las autoras puede conducir a una mirada más profunda, en donde surgen cosas valiosas, que permiten a lectores y a escritoras a tener una visión nueva acerca de su literatura”, destaca Da Costa.
En el primer capítulo de la temporada, Ariana Harwicz habló del carácter recursivo del pensamiento: “pensar implica repensarse”, dijo. “A la autora se le pregunta a menudo por la exploración del tema de la maternidad, que es uno de los tópicos que atraviesa la trilogía de su obra. Y, sin embargo, el tema de las infancias también está presente en sus libros. En el episodio se puede ver cómo esta instancia de reflexión sobre los temas que se van vinculando en una y otra novela aparecen en las entrevistas, pensamos las obras a partir de un abordaje global y en estos cruces aparecen ideas que las autoras muchas veces no habían pensado de su propia obra. Es una forma de acercar al lector las voces de nuestras escritoras argentinas”, explica Da Costa.
El ciclo es producido íntegramente, tanto en los contenidos como en la edición y la producción, por personal de la Biblioteca Nacional. “Es interesante no solamente pensar este programa como un archivo audiovisual de escritoras argentinas, sino también como caja de resonancia con la pantalla de Encuentro para visibilizar los contenidos que se producen en la Biblioteca Nacional. El escenario de los episodios es la Sala del Tesoro de la Biblioteca, donde está el escritorio de Paul Groussac y parte del mobiliario que estaba en la sede de la calle México. En ese contexto, en el espacio donde está el patrimonio de la Biblioteca y la memoria de nuestro país, construimos memoria, dejamos memoria a través de las escritoras que reflexionan sobre sus obras y leen una parte de ellas”, cierra Da Costa.