Mariano Blatt: “La puertita de alambre», un libro de poesía-postal

Por: Abril Mosconi

Escritor y editor, Blatt acaba de publicar un libro de poesía a través de la editorial cordobesa Caballo Negro. Por él se pasean como Pancho por su casa la melancolía y la nostalgia, pero también el goce de estar vivo.

“Una postal debe contener un texto breve, si es posible de una oración, que sea a la vez breve y contundente. Quien la recibe debe mirar primero la imagen, de manera fugaz, luego girarla, leer la frase, también fugaz, sonreír, apretar la postal contra el pecho, evocar, tener lo que se dice una pequeña ensoñación”, así comienza La puertita de alambre, el nuevo libro del el escritor y editor argentino Mariano Blatt publicado por la editorial cordobesa Caballo Negro.

Los versos son del poema “Instrucciones para escribir una postal”, título que parece salido de la mente de Julio Cortázar. Bien podrían ser leídos como instrucciones para leer  o escribir poemas, porque la poesía de Blatt tiene mucho de postal.  Está hecha de sus mismos componentes: amor y nostalgia. El lector, luego de leerla, debe seguir con lo que estaba haciendo, pero, “sabiendo que se lo hace ya con la presencia del otro, que se irá difuminando de a poco a lo largo del día”, continúa el poema.

La escritura de Blatt se parece a ese estado de fantasía que se tiene en el encuentro o enamoramiento fugaz con el otro. Ese calor de la compañía, pero también de la añoranza que deja alguien cuando se va.

El yo de La puertita de alambre, mucho más melancólico que el de Mi juventud unida (2015), una de las primeras publicaciones del autor, se define como un prendido del pasado ―“un nostálgico perdido / melancólico empedernido / un fulano cualquiera / del final del otro siglo”― y  varios de sus poemas miran  hacia atrás con los ojos vidriosos: a la postal, al correo, el tango, los sobres, las casas que no ya no se habitan, las cosas que ya no se usan, la librerías de barrio que ya desaparecieron.

Sin embargo, siempre surge la escritura para subrayar la belleza del mundo, para sentir la existencia como verano y convencer al lector de que la vida es extraordinaria, sólo hay que hacerle el amor. Poeta e infeliz son dos contrarios para Blatt. Poeta es  sinónimo de estar enamorado. “La vida es triste / venimos y nos vamos. / Pero a no desesperar / a veces / mientras estamos / se da que gozamos”. 

Blatt, enamorado todo el tiempo

Todo el tiempo quiere estar enamorado este poeta que encuentra siempre una maravilla en lo cotidiano. Y si no la hay, sus versos la inventan: “Enero / Buenos Aires / Vos / Yo / Noche… / No sé / Pensalo / Imaginalo”. Los detalles mágicos le ganan a esa nostalgia que pisa los talones: lo que nos hace sentir la música, las palabras que dijo otro con los ojos cerrados, los sentimientos en el cuerpo, de eso están hechas las postales de La puertita de alambre.

También de chistes, que se asoman hasta por el verso más triste de Blatt, mientras caemos por alguna duda existencial. No puede evitarlo. Los versos vienen con sorpresa y remate al final, como si tuviéramos que esperar que nos digan la respuesta. El poema que lleva de título “Lo que pueden dos cuerpos” sólo está formado de un verso: “invitar a un tercero”. “Algunas cosas me las guardo para mí” sólo está formado por ese título. 

El yo, canchero, nos juega con las palabras como quien hace jueguitos de pelota, muy buenos jueguitos de pelota. Es como un niño que viene a hacernos una broma y se va cuando sale el adulto.

Las expresiones que elige Blatt para su poesía también son por momentos muy jóvenes y por otros antiguas, pero siempre muy argentinas.  Por un lado aparecen frases como “tremendo”, “sí soy”, “soy esto” y por otros refranes y frases hechas que vienen del pasado: “te comieron la lengua los ratones”. Porque también en en lenguaje se nota el paso del tiempo. 

Las postales- poemas también acercan dos espacios muy separados: Madrid, dónde el poeta pasó mucho tiempo, y su patria argentina. Sus palabras acortan esa distancia. El poeta se sitúa a veces en uno y a veces en otro. El “allá” y el “acá” van y vienen por el libro y se cargan de significados diferentes.

La escritura de Blatt es directa, breve, rápida y coloquial como el texto de una postal. A veces dan la impresión de que sus versos nos estuvieran charlando. Y este diálogo acentúa la impresión de encuentro y la cercanía del poeta con su destinatario. La presencia de sus versos contundentes quedan en el lector por un ratito, hasta que sigue con lo que está haciendo.

Compartir

En once meses el gobierno de Milei eliminó 34.829 puestos estatales

Los despidos fueron en la Administración Pública Nacional entre diciembre y octubre, según un informe…

2 segundos hace

Trabajadores del Hospital Garrahan alertan sobre una catarata de renuncias por los bajos salarios

En los últimos 9 meses, hubo tantas renuncias como en los últimos 9 años y…

27 mins hace

El mensaje de Lionel Messi a dos años de ganar el Mundial: “Amo diciembre”

El capitán de la Selección Argentina hizo un posteo emotivo en un nuevo aniversario de…

1 hora hace

Orsi presenta un gabinete diverso con «equilibrio político y de género»

Recurrió a "gente de una nueva generación" más allá de la "experiencia de algunos veteranos".

3 horas hace

La UE entregó el premio a la Conciencia a González Urrutia y Corina Machado

Recibieron el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo por sus "esfuerzos para restaurar la…

3 horas hace

Detuvieron al presunto autor del atentado contra el general ruso

Según la seguridad de Moscú, se trata de "un ciudadano de Uzbekistán" contratado por "inteligencia…

3 horas hace

De la Policía porteña a los servicios de inteligencia: cómo fue la rosca política que destinó a Diego Kravetz a la SIDE

Desde CABA aseguran que Jorge Macri no estaba contento con su rol. En Casa Rosada…

4 horas hace

Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes de entre 18 y 24 años

El programa será implementado en conjunto por los ministerios de Seguridad y Capital Humano, junto…

4 horas hace

SUBE: ya rige el nuevo saldo negativo y aumenta el valor de la tarjeta física

Se incrementó el nuevo valor de emergencia, pero no alcanza el número que recomiendan los…

5 horas hace

La sinuosa carrera de Diego Kravetz, el nuevo subsecretario de Inteligencia del Estado

A fines del año pasado, Tiempo publicó un perfil del flamante número dos de la…

5 horas hace

Con contabilidad creativa, el gobierno anunció un superávit fiscal en noviembre

El Palacio de Hacienda informó un resultado positivo de poco más de $ 300 mil…

5 horas hace

El caso Kueider arde en un Senado jaqueado por la interna entre Milei y Villarruel

El avance de la investigación complica las chances del entrerriano y de LLA de anular…

5 horas hace