Marcos Mundstock, la palabra precisa y la sonrisa perfecta de Les Luthiers

Por: Nicolás Peralta

Su rol en el mítico grupo fue clave desde el principio, allá por 1966. Era el dueño de la palabra, el estilo y la magia, tanto en la intimidad como en el escenario, a tal punto que su muerte abre un serio interrogante sobre el futuro de la formación teatral, musical y humorística. Un repaso sobre su brillante trayectoria

Una mirada pícara de ojos claros que parecían brillar, con una gestualidad entre adusta y ridícula según le convenga, que daba en cada palabra leída un propósito a cada oración. Dueño de una calva y una barba no distinta a millones, pero que le daban ese aire de seriedad que necesitaba para maridar con el tono de sus intervenciones absurdas en la infinidad de veces que desató una marea de carcajadas. Marcos Munstock tenía su estilo para jugar con la ambigüedad del idioma y su rol en Les Luthiers era clave para destacar a los demás, era necesario para ser una especie de armador y conductor de los espectáculos del grupo.

Era también, en la intimidad, el que propiciaba cosas que no se veían, pero los unía para lograr una carrera de más de 50 años juntos: en los intervalos o en los descansos de las jornadas de doble función armaba todo para que se jueguen efervescentes manos de truco, y en los contratos peleaba por la cláusula que debía garantizar las barajas entre sus requerimientos básicos.

En sus comienzos Mundstock trabajó en publicidad, en radio y televisión, hasta que los alcanzó el éxito y los Les Luthiers fue si hábitat principal. Junto a Gerardo Masana es el creador de Johann Sebastian Mastropiero, imaginario compositor cuya obra sostuvo muchas de las piezas musicales de Les Luthiers. Aquellos imperecederos relatos acerca de las peripecias del maestro Mastropiero, mostraban aristas hilarantes del universo de la música clásica. Alguna vez contó “Era un numero que yo tenía escrito antes que existiese el grupo. Cuando nos llamaron por primera vez en el año 1966 armamos un homenaje a ese compositor, para tener algo y combinarlo con algo que tenía el flaco Masana. Era Fredy Mastropiero al principio, pero luego devino en Johann Sebastian por sugerencia de mis compañeros. Así comenzamos, armando de la nada sin proponernos nada. Con trabajo aceitamos la maquina” decía el santafesino que provenía de una familia de inmigrantes judíos que había llegado de una ciudad de la actual Ucrania, Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, que alguna vez fue Polonia.

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