Ediciones de la Flor lanzó una selección de las tiras en que la chica que odiaba la sopa reflexiona acerca del papel de la mujer en la sociedad. Mafalda: femenino y singular demuestra a las claras que la creación de Quino está más vigente que nunca.
Cuando se especula acerca de cómo sería hoy la niña antisopa, se dice que quizá se encontrara entre la lista de desaparecidos, aunque la historia no admite las conjeturas.
Es innegable, sin embargo, que esta chica curiosa, que no cesaba de preguntarse con ingenua profundidad acerca de los problemas del mundo y sus injusticias, hoy apoyaría el empoderamiento femenino y militaría a favor de la mujer. Así lo creyó sin duda la editora Kuki Miler de Ediciones La Flor y es probable que también lo crea la legión de fanáticos de Mafalda. Aunque la tira salió entre 1964 y 1973, no ha perdido actualidad. Los problemas que se planteaba Mafalda en ese momento no han perdido vigencia. De hecho, solía compadecerse del destino de su madre que abandonó su carrera en el momento de casarse y que como mujer de clase media que no podía pagar a alguien que la ayudara, dedicaba la casi totalidad de su tiempo en la casa y los hijos.
Mafalda: femenino y singular, de reciente aparición, reúne las tiras más “feministas” del personaje que, aunque dejó de crecer en 1973, de haber continuado desarrollándose, hoy asistiría a las marchas de las mujeres, usaría el pañuelo verde y adheriría al feminismo. De hecho, su padre, Quino, se manifestó contra a utilización de su personaje en la campaña contra la legalización del aborto.
“¿Mamá, qué te gustaría ser si vivieras?” le pregunta a Mafalda a su madre agobiada por las tareas domésticas. En otra tira y luego de sesudas reflexiones, dice: “Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad.”
Agrupadas las tiras temáticamente, se ve con claridad que Mafalda era una feminista en potencia y que de grande hubiera sido capaz de llevar hasta las últimas consecuencias sus convicciones.
Su relación con Susanita demuestra hasta qué punto Mafalda se pone en la vereda de enfrente respecto de los criterios tradicionales acerca de la mujer: un ama de casa aislada del mundo, con ideas estrechas, ningún planteo profundo y bastante indiferencia sobre los desastres que se abaten sobre la humanidad, mientras ella pueda estar resguardada entre las cuatro paredes de su soñada casa de mujer casada.
Una recopilación basada en un eje como el feminismo, permite percibir claramente un perfil de Mafalda que aparecía mezclado con otros rasgos de su rebeldía y de sus cuestionamientos. Esta niña terrible no sólo se opuso a la sopa, sino también a las injusticias de la historia entre las que figura la desigualdad de la mujer respecto del hombre
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…