Los fantasmas de la escritura

Por: Martina Delgado

En el marco del ciclo Diálogo de escritoras y escritores, Selva Almada, Álvaro Bisama y Gabriel Payares hablaron de ánimas, figuras fantasmagóricas, aparecidos, milagros y otras historias escuchadas en la niñez y que, de un modo u otro, alimentaron su imaginación

Fantasmas, obsesiones, espectros, ecos, sombras, ausencias, muertes. Muchas configuraciones de lo fantasmagórico imaginó la literatura. En el día de ayer, como parte del ciclo de Diálogos de escritores y escritoras de Latinoamérica, en una mesa coordinada por Diego Manso, se reunieron Selva Almada (Argentina), Álvaro Bisama (Chile) y Gabriel Payares (Venezuela/Reino Unido) para conversar sobre esta temática desde una perspectiva regional. La mesa “Fantasmas de la escritura” habilitó todo tipo de discusiones: desde las tradiciones fantasmagóricas de Venezuela, Chile y Argentina hasta los fantasmas, entendidos como obsesiones, que acechan a la hora de escribir. 

La primera invitada que rompió el silencio de un público expectante fue Selva Almada: “En mis libros lo fantasmagórico aparece bastante porque responde a una manera de ver el mundo desde estos universos geográficos donde transcurren casi todos los libros que escribí, que es la provincia, la Argentina profunda, donde esa convivencia se vive de manera muy natural. Recuerdo de chica escuchar cuentos de aparecidos, cuentos de fantasmas. Mi abuelo, el padre de mi padre, era un gran narrador oral. Él vivía en el campo y cuando lo íbamos a visitar era habitual que a la noche, después de la comida, contara historias de fantasmas. Todos los relatos que escuchábamos estaban cargados de ánimas, de gente que a la noche se transformaba en cosas muy fantasmagóricas”.

Selva Almada recordó el curanderismo como una práctica muy presente, incluso hay ciertos personajes de su escritura se vieron alimentados por esos relatos tempranos, como el curandero que aparece en Chicas muertas. “Conviví con eso toda la primera parte de mi vida, que después es la única que me sirve para escribir. Todo lo que te pasa después cuando sos grande no es tan interesante como lo que te pasó en esos primeros diez años de vida. Por lo menos yo siempre estoy sacando material para escribir”, destaca Almada.

Por su parte, Álvaro Bisama cuenta que tiene una relación “rara” con los fantasmas. Creció en una pequeña ciudad, en Villa Alemana, durante los ’80, los mismos años en los que Miguel Ángel Poblete, un chico vidente que con el paso del tiempo pasó a formar parte de la cultura popular chilena, alcanzó su pico más alto de fama. “Toda mi infancia fue la visita de miles y miles de personas a ver el milagro de la Virgen, y era todo bien penoso, caían ostras del cielo, rayos. Todo terminó mal como terminan estas cosas”, cuenta Bisama. La historia de Miguel Ángel Poblete forma parte de su primera novela, Caja Negra. Para escribirla, Bisama se alimentó de distintas crónicas reales.

Pero su escritura no se nutre únicamente de personajes reales sino también de cierta atmósfera que la envuelve: “Tengo una relación cercana con los muertos y con los espectros porque tengo la suerte de extraña de vivir cerca de la plaza El Milagro, en Santiago de Chile. En uno de los muros de la plaza están los rostros pintados de los chicos asesinados y muertos. Cuando voy a comprar pan o voy al trabajo, paso y esos muertos están ahí. Esos muertos nos están mirando. Pienso en los fantasmas de la escritura y pienso en esos fantasmas, esos fantasmas son reales, están ahí, en el muro, son bajados, borrados, tachados una y otra vez, porque los municipios los borran, vienen los familiares y los vuelven a pintar. Esos fantasmas existen en el barrio. Los fantasmas son el presente, los fantasmas no son el pasado, y son los ruidos o los espectros que rodean a la escritura, porque están cerca de mi casa, como si el barrio hubiera sido redefinido con el peso, con la sombra y con el eco de esos rostros”, dice Álvaro Bisama.

Gabriel Payares también reconoció en su infancia el rito iniciático hacia lo fantasmagórico. Si bien nació en Londres, toda su infancia transcurrió en Caracas. Hijo de una familia de clase media, pasó sus veranos en los pueblos pescadores de la costa, donde empezó a alimentar su pasión por los relatos de fantasmas: “Fue una oportunidad maravillosa para reencontrar una especie de legado fantasmagórico venezolano que no tenía nada que ver con el imaginario que yo tenía en la ciudad. Recuerdo por ejemplo el relato de ‘las máquinas de la noche’, que se habían llevado a un pescador. Fue una de las primeras veces que descubrí la palabra poética. Las máquinas de la noche para mí podían ser cualquier cosa. Lo más aterrador para mí estaba en la palabra ‘máquina’, la idea de que eran autónomas y podían estar en cualquier sitio funcionando. Desde luego la escritura no se trata sino de darle voces a los fantasmas. Bueno, Hamlet, ¿no? Yo he escrito tres libros de cuentos y he intentado conectar con esos fantasmas de la infancia. Creo que uno tiene que hacer labor de médium, que baje el espíritu y darle voz, dejar que diga”, cierra Payares.

Escenas primarias de creación, escenas de lectura, una y otra vez los escritores de la mesa compartieron su conocimiento de otros mundos que, alejándose y acercándose al nuestro, iluminan la escritura y la lectura. 

Compartir

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

41 mins hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

48 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

1 hora hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

2 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

3 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

4 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

5 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

6 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

7 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

7 horas hace