Los atletas de las 3 pm; por López Ocón

Por: Mónica López Ocón

Columna de opinión.

Atención! Las siguientes imágenes pueden causar confusión, desconcierto, pero sobre todo, la siguiente pregunta: ¿de qué trabaja esta gente?», anuncia una voz masculina en una publicidad televisiva. A continuación se ven personas perplejas que miran asombradas desde un taxi o desde un colectivo de qué manera ejercita sus cuerpos bajo el sol de la ciudad un grupo de gente que, evidentemente, no tiene nada que hacer.

No, no se trata de desocupados. Son prósperos inversores que han puesto sus dólares en el banco para que trabajen por ellos. Es probable que pertenezcan a ese amplio sector de la sociedad que de manera un tanto vaga se define como clase media. Los grandes inversores, se sabe, no precisan que les expliquen de qué forma dedicarse a la especulación financiera para vivir sin trabajar. También quienes miran perplejos a los atletas, pertenecen a la clase media. En el amplio escenario de la ciudad televisiva no aparece ningún albañil, quizá porque este tipo de trabajador ya se ejercita lo suficiente en deportes de riesgo subiéndose todos los días a un andamio. Tampoco aparece ninguna mucama, ya que el fregado de la mugre ajena es un excelente ejercicio aeróbico que, además, favorece la musculación. Ni hablar de quienes hacen cola en los comedores comunitarios. Estos ciudadanos ya tienen suficiente entrenamiento con correr la liebre.

Sin embargo, según consta en el portal Adlatina.com, los creativos publicitarios, que obtuvieron por este aviso un Oro en la categoría Servicios Financieros en los Effie Awards Argentina y que posaron sonrientes para la foto en la ceremonia de entrega, afirmaron que «el éxito de la campaña se produjo por haberle hablado al público en general y no sólo a los inversionistas». ¿Quién es ese «público en general»? ¿Qué sectores lo integran? ¿Se trata de una unidad monolítica sin contrastes o acaso el mundo publicitario ha logrado diluir las diferencias de clase, para decirlo con un eslogan, en el sabor del encuentro?

La publicidad, según parece, no tiene criterios éticos y tampoco tiene memoria. No la avergüenza promocionar la timba financiera ni recuerda que en 2001 los bancos tuvieron que blindarse para no ser destruidos por la furia de los pequeños inversores que hoy quieren volver a captar. La amnesia de los publicitarios alcanza también a grandes sectores de la sociedad que, seducidos por los eslóganes ayer gritaban «piquete y cacerola, la lucha es una sola» y hoy, montados en los aires de un supuesto cambio, corean «sí-se-puede, sí-se-puede».

Resulta curioso que la mayoría de ese «público» al que aluden los creadores del aviso no haya vivido la publicidad de los atletas de las 3 pm como un verdadero escándalo. Quizá, entre las mayores pérdidas que parte de la sociedad argentina ha sufrido últimamente figure precisamente la capacidad para escandalizarse. Son muchos los que no se escandalizan por la deuda externa, ni por las empresas offshore de los funcionarios comenzando por el presidente, ni por la precarización no sólo del trabajo sino de la democracia misma.

La publicidad es, y ha sido siempre, conservadora. Bastan 15 minutos de televisión para comprobar que las mujeres no logran escapar nunca del estereotipo del ama de casa o de la femme fatal, que para mencionar la menstruación en pleno siglo XXI se utilizan metáforas vergonzantes, que las madres son siempre buenas y dulces y no tienen otra preocupación que la crianza de sus hijos, que no hay nada comparable a la familia tradicional, que los autos caros vuelven a su poseedor irresistible, que existen paraísos turísticos donde es posible la felicidad absoluta, que a los hombres les gusta el fútbol y a las mujeres, salir de compras…

En los últimos tiempos, además, la publicidad ha encontrado buenas razones para promocionar incluso propuestas financieras que terminarán volviéndose en contra de la sociedad. Sus límites se han ensanchado hasta dimensiones incalculables. Ya casi nada queda fuera del ámbito de lo publicitario, ni siquiera la política a la que, en algunos casos, ha reemplazado. Hoy es posible ganar una elección con eslóganes publicitarios aunque luego haya que respaldarlos con operativos represivos.

«Convertite en un atleta de las 3 pm. Invertí tus dólares en Santander Río», invita la publicidad. Y agrega: «Superfondos, bonos y letes en dólares». Ninguna voz advierte que la especulación, al volante de un país, mata. Ni que, cuando las burbujas financieras estallan, a diferencia de Rexona, para salvar a los bancos, el Estado sí te abandona. <

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

8 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

9 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

9 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

10 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

10 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

11 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

11 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

12 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

12 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

14 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

15 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

15 horas hace