Con talleres abiertos, feria de libros y lecturas en voz alta llega este viernes y sábado al Centro Cultural Borges el Primer Encuentro de Edición Artesanal y Experimental
Se trata de un encuentro en el que las editoriales artesanales y los lectores podrán intercambiar saberes, charlar, debatir y opinar sobre temas que tienen que ver con la estructura del libro, los aspectos formales y conceptuales. Desde cómo generar los catálogos hasta (y principalmente) el aspecto material del artefacto libro, esto es, el diseño, las portadas, los formatos de impresión, de encuadernación, los dobleces, etcétera.
Se cuentan de a centenares la cantidad de editoriales independientes que van sumando cada vez más adeptos en Argentina, en una tradición que crece en lectores y nuevos proyectos.
“Los libros en la actualidad se producen más que nunca y más que nunca hay una preocupación de parte de los editores de otorgarle al objeto un grado de belleza, de materialidad, de trabajo, de duración, que antes no pasaba”, dice a Tiempo Gustavo López, editor de VOX/LUX, una de las editoriales que forma parte de la organización del evento junto a Charco, Leí bailemos, Fadel & Fadel, Funesiana e Industria Mínima.
Y explica: “La pregunta que ronda es cómo generar en el libro un acercamiento hacia el campo del arte y que eso devenga en una percepción material que sobresalga de lo que es el libro convencional. Ir hacia el libro objeto, algo que por sí mismo ya tiene una densidad y una formulación artística propia. Para eso es importante el aspecto artesanal porque a través de esas condiciones de producción se puede experimentar con cada una de las partes y los formatos del libro. Todos estos aspectos en el campo industrial están constreñidos y limitados por la producción en serie. En cambio, en el campo artesanal o experimental no, porque son editoriales normalmente chicas, de 50 ejemplares o menos, pero donde ese objeto libro empieza a tener una dimensión expresiva ajena al libro industrial; no solamente el libro se piensa como un transmisor del texto sino como la construcción de un dispositivo que le otorga al lector otras percepciones y que también hace a la recepción misma del texto”.
El encuentro busca hacer foco en el carácter experimental e interdisciplinario de la producción artesanal de los libros. “Esto implica, por ejemplo, expandir el estímulo de los sentidos. Algo que se hace siempre: tomar un libro y olerlo, tocarlo, todas esas prácticas y experiencias en este tipo de encuentros son las que tratamos de discernir y evaluar para incorporar cada vez más elementos que hagan del libro un objeto que ataque a los sentidos cercanos. Y que a la vez también se pueda articular con la contemporaneidad y el campo digital. Y cómo el libro puede tener un QR que lo acerque a datos sobre lo que el texto o el autor presenta o la dinámica del libro y los campos de sentido que un libro tiene se amplía aún más. De todas maneras, este tipo de cuestiones no son unánimes en el mundo editorial, hay muchas opiniones, por eso este encuentro, para acercarlas y compartirlas”, cuenta el editor.
Encuentro del Libro Artesanal y experimental, otro paradigma
En estas discusiones se juega el cambio de paradigma en el que estamos inmersos con el avance de las nuevas tecnologías. “El campo digital genera un tipo de lector y un libro material nos permite conservar otra experiencia o tener otra práctica que tiene que ver con el extrañamiento que nos produce una obra de arte o esa materialidad que tiene una presencia y tiene una dimensión que a veces supera la del texto, no es que la supera por una competencia sino que amplía la esfera de sentido que nos puede otorgar un texto”, dice.
Por eso, en el encuentro podrán verse libros hechos con tela, tapas de madera, de goma, aplicaciones de metal, cierres con broches, hilos, imanes, etcétera. Incluso hay una utilización de técnicas del arte como el collage, el grabado, la pintura a mano alzada…
“De esta manera, el libro adquiere la dimensión del original, un objeto único, que tiene un encuentro con el lector y eso hace a una experiencia singular. Eso genera sobre el lector un vínculo, que es un vínculo emocional, afectivo, y que también comprende el aspecto de la construcción de un lector, que se empieza a sensibilizar con la materialidad del objeto libro, que hoy sigue siendo después de más de 600 años de su circulación un objeto de mucha legitimación en nuestra cultura. Un libro sigue siendo un espacio de asombro y de transmisión de conocimiento”, concluye López.
Hasta el miércoles 15 de noviembre estará abierta la inscripción para aquellos proyectos editoriales que quieran participar de la feria (sin costo).
El evento tendrá lugar el viernes 17 y sábado 18 de noviembre de 15 a 19 horas en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).
Programación
Viernes 17
A las 15. Apertura de la Feria
A las 16. Conversatorio sobre Edición Artesanal
A las 17. Taller de Encuadernación
A las 19. Cierre con lecturas de Leonce Lupette + Francisco Catalano + invitados
Sábado 18
A las 15. Taller de Fanzine y/o encuadernación para Niñeces
A las 16. Conversatorio General sobre Edición Artesanal
A las 18. Taller de Maquetación
A las 19. Función de Títeres Experimental, a cargo de Martín Hernández