Montevideo
Enrique Vila-Matas
Un nuevo libro de una de las voces más originales de la literatura actual. Como en todas sus novelas, también en esta habla de literatura, del estilo, del renacer de un escritor. Una obra que resulta cercana nos solo por su nombre que menciona una ciudad que podemos visitar con solo cruzar el charco, sino también por autor la presencia de alguien que tiene mucho que ver con nosotros: Julio Cortázar y su cuento La puerta condenada. Un texto digresivo imperdible. (Seix-Barral)

Doctor Glas
Hjalmar Söderberg
“Algunas de las técnicas de Söderberg –la mezcla de estilos, los fragmentos en forma de collage- anticipan, por ejemplo, a Ulises”. Las palabras de la Introducción pertenecen nada menos que a Margaret Atwood. Este libro se publicó por primera vez en Suecia en 1905 y produjo un gran escándalo porque se entendió que abogaba a favor del aborto y la eutanasia. Christian Kupchic es el responsable de la traducción y las notas la excelente edición en castellano. (Leteo)

Un médico
Ricardo Coler
El recordado autor de El reino de las mujeres y muchos otros libros, vuelve al ruedo con una novela, Un médico. En ella relata todo aquello que no se ve de la profesión, las relaciones de poder, el lado oscuro de la medicina, la inconveniencia de decir verdades incómodas en un congreso que hace que sus colegas lo segreguen. El propio Coler, además de fotógrafo, periodista y escritor, es también médico, un dato de su biografía que cobra particular relevancia en este caso. (Planeta)

Todos los niños mienten
Sebastián Basualdo
Una novela que habla de la infancia a través de tres niños y el mundo constituido por un edificio de departamentos. Los juegos, el erotismo, la curiosidad propia de la edad, el despertar lentamente a las hostilidades del mundo, la pérdida progresiva de la inocencia infantil… Todos estos elementos se despliegan a través de Lautaro, el niño narrador, Speedy y Roitter y dibujan un mundo que, paradójicamente, está destinado a perderse y, a la vez, a perdurar en la adultez. (Emecé)