“La única manera de enfrentar las crisis es crear con todo lo que uno tiene a mano”

Por: Carlos Salatino

El cantante, actor y director Luis Caro, que compartió escenario con figuras como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, presenta País semejante, un disco-libro que reúne canciones fundamentales del repertorio popular argentino. El libro cuenta con imágenes creadas por artistas de la talla de Carlos Alonso.

«En este momento estoy sintiendo un desasosiego bastante parecido en el aspecto cultural al que había en la época en la que gobernaba Menem. Recuerdo que para esa época grabé un disco que tenía como título Living in the 5th World porque sentía que estábamos viviendo en el quinto mundo. Para poder hacerlo pedí un préstamo al Fondo Nacional de la Artes y al Banco Provincia, en donde me inscribí como si fuera a encarar un micro emprendimiento. Tardé quince años en devolver esos préstamos. Pero me jugué porque creo que la única manera de enfrentar estas crisis es crear con todo lo que uno tiene a mano».

Quien cuenta esta historia es el músico y actor marplatense Luis Caro, quien acaba de publicar un disco-libro titulado País semejante.

Caro, a quien le cabe de manera total la palabra artista, se embarcó a lo largo de su vida en diversos proyectos vinculados al teatro, la música, los títeres y la creación de espacios y fundaciones culturales.

Emprendedor e inquieto, el exilio lo transformó en un artista trashumante lo que lo llevó a entablar diálogos con diversas culturas latinoamericanas y europeas.

En su trayectoria compartió escenarios con personalidades como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Nicomedes Santa Cruz, Amparo Ochoa, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Los Jaivas, Victor Heredia, Fito Páez, Facundo Cabral y Polo Montañez, entre otros artistas.

En su flamante trabajo discográfico aborda quince canciones del repertorio popular argentino como «De Simoca» (Chango Rodríguez), «Coplitas para mi canto» (Carlos Di Fulvio), «La Juana» (María Elena Walsh), «Según me brotan las coplas» (Polo Giménez), «Quime y Neuquén» (Milton Aguilar / Marcelo Berbel), «Guitarra dímelo tú» (Atahualpa Yupanqui) o «Milonga de pelo largo» (Gastón Ciarlo), entre otras.

El tratamiento sonoro que aportan Fermín Ferraris en piano y arreglos, Nico Pasetti en contrabajo y Juan Manuel Carotenuto en batería y producción musical le dan a las canciones interpretadas por Caro, un marco de intimidad cercano al jazz. Este marco es el adecuado para un intérprete que «dice» las letras de manera expresiva sin necesidad de apelar a estridencias.

El arte gráfico del libro, que registra las letras de las canciones, cuenta con ilustraciones creadas especialmente para la publicación a cargo de renombrados artistas plásticos, entre los que figuran nada menos que Carlos Alonso, Felipe Giménez, Jorge Salas, Diego García Conde, Jorge Ilenfheld, Carlos Del Río, Pipo Latorre, Miguel Canatakis, Flor Alonso, Cristian Dalgaard y Néstor Villa Errecart.

Incluye, además, fragmento de  textos seleccionados de distintos escritores (Fernando Birri, Olga Orozco, Juan Gelman, César Vallejo, Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges, Leónidas Lamborghini, Pablo Neruda, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, entre otros).  A esto se suman comentarios sobre algunas de las canciones realizados por Víctor Bidart, José Antonio Román, Carlos Polimeni, Sonnia De Monte, Rafael Bielsa y Nino Ramella.

«Siempre sentí el compromiso social que tiene la cultura. Por este motivo trabajé muchos años en Mar del Plata en barrios carenciados, escuelas o fundaciones. Lo hice junto a titiriteros, grupos de teatro y músicos «, dice Caro.

– ¿Creés entonces que este es un momento propicio como para activar acciones que lleven la cultura a toda la población?

– Considero que sí, pese a que existe ese desasosiego al estilo del que menciona Pessoa. Veo que muchos colegas artistas no se animan a encarar proyectos mínimos y bajan los brazos. Hay un clima brumoso en estos momentos que no se instala de manera inocente. Y para iluminar estos momentos es necesario ponerse en marcha.

– ¿Esto te impulsó a publicar este nuevo disco-libro?

– Tuve la imperiosa necesidad de hacerlo. Es mi trabajo número quince desde que apareció mi primer álbum, «El cantar tiene sentido», que es de 1982. Fijate de qué año estamos hablando: dictadura, Malvinas… Y el título de ese trabajo no era casual, ya que lo único que me podía sostener era cantar.

– ¿Y hoy cantar tiene sentido?

– No solo lo tiene sino que también es necesario. Para encarar este nuevo trabajo volví a mis orígenes en todo sentido. Mi ciudad, Mar del Plata, creció al calor de los inmigrantes, aquellos que venían a trabajar de pescadores o a instalar sus negocios. Yo vivía en un barrio en el que se respiraba esa Babel de voces, sonidos y músicas de diversos lugares. Y crecí escuchando el folklore que en los sesenta y setenta representaba un soplo de aire nuevo para nuestro país y la región.

– El repertorio del disco tiene una unidad conceptual y genera un relato de esa época pero traído al presente.

– La selección de temas, los fragmentos de textos, los escritos de algunos autores amigos y las ilustraciones de los artistas plásticos que convoqué para el proyecto redondean la propuesta del álbum. En lo musical pienso que está representada toda nuestra geografía. Todo este material está «cosido» desde lo artístico como un reconocimiento a mis raíces culturales y sociales. Pero lo hago desde mi presente y apostando a lo que está por venir. No es un ejercicio de nostalgia. País semejante significa para mí compartir con la gente lo que se, lo que fui y también lo que soy.

– ¿Las canciones del disco representan a la vanguardia de la música popular de los 60 y los 70?

– En aquel momento Ricardo Piglia decía que había tres vanguardias literarias que estaban representadas por Juan José Saer, Manuel Puig y Rodolfo Walsh. Pero estas no habrían aparecido si antes no hubieran existido Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt o Julio Cortázar. En la música popular este impulso vanguardista generó la aparición de artistas y compositores como los que versiono en el disco. No sé si esa vanguardia que hubo en la música popular influye en la actualidad, pero siento que sin duda algo nuevo se está gestando. Y esto da una gran esperanza.

Luis Caro presenta País semejante este sábado 13 de abril, a las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780, Palermo, CABA. 4866-6510, http://www.cafevinilo.com.ar

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

3 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

3 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

4 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

4 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

4 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

5 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

5 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

6 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

6 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

8 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

9 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

9 horas hace