La distinción honorífica otorgada por la Biblioteca Nacional (BN) es un “reconocimiento al prolífico y constante aporte del escritor a la literatura nacional durante más de 50 años”, señalan desde la institución.
A su labor de escritor Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951) suma la de traductor y crítico literario. Comenzó a publicar en 1972 y desde entonces desarrolló una obra prolífica en el campo de la novela, el cuento y el ensayo.
Entre sus títulos más destacados se cuentan Los acuáticos, El país de la dama eléctrica, El fin de los mismos, El oído absoluto o Un año sin primavera, La calle de los cines, obra con la que inaugura en 2001, tal como lo hicieron William Faulkner o Juan Carlos Onetti, una geografía ficcional en la que transcurren sus relatos y que dio en llamar el Delta Panorámico.
Considerado uno de los traductores más prestigiosos en castellano, tradujo, entre otros importantes autores a Jane Austen, Nathaniel Hawthorne, William Shakespeare, Alice Munro, Clarice Lispector, J.A. Baker, J.M. Coetzee, M. John Harrison y Julia Armfield. Junto a Graciela Speranza dirige la revista digital de reseñas Otra Parte Semanal.
El premio Rosa de Cobre fue creado en 2013 con la gestión de Horacio González en la BN. Comenzó siendo una distinción a los creadores de poesía y luego se extendió a otras disciplinas. Lo recibieron figuras de la cultura tales como Juan Gelman, Leandro Martínez, Jorge Leónidas Escudero, Jorge Coscia, Alejandro Nicotra y Eduardo Romano.
El acto de entrega que se llevará a cabo el viernes 22 a las18 en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, es con entrada libre y gratuita.