Se inauguró en el Borges la mayor exposición de uno de los fotógrafos gallegos más importantes del siglo XX.
Organizada y producida por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia (España) y comisariada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, dos referentes en el estudio de la fotografía gallega, la muestra pone en valor la figura y la obra de este fotógrafo que desarrolló parte de su carrera en Argentina entre los años 30 y 50 del siglo pasado.
En el CCB se exponen series tan importantes como Mariñeiros, realizada a mediados de los años 30 y expuesta en París o Madrid; las realizadas durante sus viajes a Japón, o algunas de las últimas que realizó en su vida como la serie La Mancha (1965). Pero también está todo el trabajo llevado a cabo durante sus años en el exilio, que transcurrieron principalmente entre Argentina y Uruguay.
Su mirada personal y fuertemente humanista se encuentra en series como La Pampa, los pastores de Tierra del Fuego y Santiago del Estero o los paisajes de la Patagonia. Imágenes todas ellas cuidadosamente escenificadas, que recuerdan la forma de trabajar en el cine, sector clave durante sus primeros años en el exilio, cuando participó en un número importante de películas como director, director de fotografía de exteriores, iluminador, ayudante de dirección o asesor técnico.
Argentina fue clave en la vida de Suárez. Aquí llegó en 1936 huyendo del franquismo en un barco procedente de Lisboa junto al pintor Manuel Colmeiro. Con escenas grabadas en las playas de Mar del Plata, Suárez concluirá uno de los grandes proyectos truncados con el estallido de la Guerra Civil española y su forzado exilio: la película Mariñeiros, estrenada en 1938 en el Teatro Avenida de Buenos Aires, y de que la no se conserva copia. Aquí trabajó también como corresponsal para importantes medios, lo que lo llevó a viajar por todo el mundo.
En Argentina Suárez entró en contacto con la intelectualidad española: desde Rafael Alberti o Ayala a las principales figuras del galleguismo como Blanco Amor, Seoane o Dieste. En la muestra también se pueden ver retratos, cartas y objetos personales de cada uno de ellos.
Tras exponerse con éxito en Galicia, la muestra viajó hasta el Instituto Cervantes de Madrid, otra de las ciudades claves en la vida de Suárez. Ahora, de la mano de la Xunta de Galicia y la Embajada de España en Argentina, José Suárez. Unos ojos vivos que piensan desembarca en este país donde la presencia española fue protagónica durante los duros años de la Guerra Civil y ha dejado su impronta.
La muestra puede visitarse los sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21 con entrada gratuita hasta el 19 de noviembre.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…